El ex presidente Mauricio Macri volvió ayer a marcar distancia del presidente, Javier Milei al asegurar que no pertenece al Gobierno. Lo dijo durante un breve intercambio con la prensa al llegar de visita a la Exposición Rural de Palermo.
Consultado por los periodistas acerca de si se anunciarán en los próximos días medidas económicas apuntadas al sector agropecuario, Macri sentenció: “No sé, no pertenezco al Gobierno”. Y vociferó: “¡Que viva el campo, carajo!”.
El ex jefe de Estado, que en la previa de la visita a Palermo se reunió con las autoridades de la Sociedad Rural, tampoco quiso hablar sobre la interna del PRO y sus diferencias con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Sí dejó un mensaje sobre las elecciones en Venezuela: “Todos los argentinos tenemos que estar atentos con lo que va a pasar con nuestros queridos venezolanos, que acá han venido muchos. Es una oportunidad histórica que tienen para recuperar la libertad. Esta vez tenemos que lograr que (Nicolás) Maduro acepte la voluntad del pueblo venezolano”.
Desde hace un mes, el ex presidente se muestra decidido a tomar distancia de la gestión libertaria e incluso ha desalentado la idea de fusionar al PRO con La Libertad Avanza para las elecciones de medio término del año próximo. Además, condiciona el apoyo legislativo a las iniciativas del oficialismo.
Tras el acompañamiento a la Ley Bases y al paquete fiscal, cerca de Macri creen que llegó la hora de marcar diferencias, en caso de haberlas, y de hacer valer los votos, además de promover una agenda parlamentaria propia, pero sin romper.
El Pacto de Mayo firmado semanas atrás en Tucumán dejó una foto de Milei con 18 gobernadores, pero también la presencia de algunos ex presidentes entre los que estuvo Mauricio Macri. Sin embargo, el titular del PRO no tuvo gran protagonismo en el acto, lo cual generó un fuerte malestar puertas adentro del partido. Ocurre que Macri había volado desde Europa exclusivamente para este evento en la provincia.
Enfrentamiento
En el medio, además, Macri se enfrentó con Patricia Bullrich por la conducción del PRO: le quitó la presidencia de la asamblea nacional del partido. Esto generó una fuerte reacción del espacio ligado a la actual ministra de Seguridad. Bullrich, incluso, planteó que ya es tarde para pretender que el PRO tome distancia de La Libertad Avanza.
Mientras el sector del partido referenciado en la ministra de Seguridad sostiene que hay que acompañar al Gobierno “sin condiciones”, el macrismo quiere mantener cierta autonomía para acompañar lo que estén de acuerdo y cuestionar lo que no. “Mi compromiso no es mío personal, yo le pedí a 6,2 millones de personas que voten a Javier Milei así que tengo un compromiso de millones de personas y nuestra suma fue matemática”, había dicho Bullrich.