Nicolás Maduro invitó a 29 dirigentes kirchneristas a participar como sus “acompañantes internacionales” en las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela. La carta que recibieron estos pasó por la embajada argentina en Caracas, donde la Cancillería mantiene bajo cuidados y con asilo a seis colaboradores de María Corina Machado.
Entre los invitados exclusivos del chavismo están los gremialistas Roberto Baradel, Hugo Yasky, “Cachorro” Godoy y los ex embajadores del kirchnerismo y La Cámpora en el Exterior Oscar Laborde (ex Caracas), Ariel Basteiro (Bolivia), Carlos Raimundi (OEA), Pablo Vila (Honduras), entre otras figuras amigas de Maduro conocidas, como Mario Secco (intendente de Ensenada), el politólogo Atilio Borón, Eduardo Sigal y la periodista Stella Calloni, publicó Clarín, que accedió de manera exclusiva a la carta de invitación.
También la oposición invitó a dirigentes liberales argentinos, algunos del gobierno de Javier Milei, pero que van sin respaldo oficial y por lo tanto pueden o no ser admitidos por el régimen, como el diputado Alejandro Bongiovanni, el senador Francisco Paoltroni, el legislador Ramiro Marra, el presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, y la abogada penalista María Eugenia Talerico.
“El ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Despacho del Viceministro para América Latina, saluda muy atentamente a la Honorable Embajada de la República Argentina acreditada ante el Gobierno Nacional, en la Oportunidad de cursar invitaciones suscritas por el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela Yvan Gil Pinto”, empieza diciendo la invitación del chavismo. “Las mismas tienen a bien informar la realización de las elecciones presidenciales de Venezuela pautadas para el 28 de julio del corriente año, así como, extender una cordial invitación a distinguidas personalidades a fin de contar con su participación en calidad de acompañante internacional en este proceso democrático y participativo”.
Antes de indicar la lista de más de 20 nombres publicados aquí le pide al ahora ex encargado de negocios de la Argentina en Venezuela, Gabriel Volpi, que transmita la carta que igual recibieron los propios dirigentes K. La embajada en Venezuela hoy está sin embajador por decisión de Milei al igual que las de Cuba y Nicaragua. Pero sólo el dictador Daniel Ortega retiró a su embajador. En Caracas ahora, la Argentina mantiene como encargado de negocios, al diplomático Andrés Mangiarotti.