Desde su debut en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920 hasta París en 2024, la bandera olímpica ha tenido un gran impacto, aunque pocos conocen que la primera desapareció durante su estreno.
Hal Prieste (también llamado Haig Keshishian) fue hijo de inmigrantes armenios del Imperio otomano y descubrió su talento para el agua mientras servía en la Marina durante la Primera Guerra Mundial. De ese modo, se preparó para participar de los Juegos Olímpicos.
Participó en saltos ornamentales en 1920, donde, después de un mal comienzo, ganó una medalla de bronce desde los 10 metros. Su historia olímpica no terminó ahí; su amigo y campeón olímpico Duke Kahanamoku lo retó a robar la bandera olímpica, y así lo hizo, llevándosela a Los Ángeles.
"No serás capaz de robarla -la bandera-, y se jugó unos buenos dólares. En la oscuridad de esa noche -la de la clausura de los Juegos- nos metimos en el estadio, trepé los cinco metros del mástil, desaté la bandera y bajé a toda prisa. Entonces oímos los silbidos de un grupo de policías que corrían hacia nosotros. Pero no eran atletas olímpicos. Nosotros sí. No pudieron alcanzarnos", declaró Prieste.
Después de los Juegos, Prieste se dedicó al cine, trabajando con estrellas como Harold Lloyd y Charlie Chaplin. Regresó al mundo olímpico en 1996 como portador de la antorcha en Atlanta y fue invitado a una cena del COI en 1997 como el medallista más anciano del mundo.
En una entrevista, confesó que había guardado la bandera todo ese tiempo: "La tuve durante mucho tiempo. Muchos de mis amigos la han visto. Uno no puede ser egoísta con estas cosas. No me sirve de nada. No puedo colgarla en mi habitación. La gente pensará más en mí si la regalo que si la conservo”, declaró Prieste.
Devolvió la bandera en 2000, antes de los Juegos de Sydney, siendo recordado como una "leyenda viviente". Prieste falleció a los 104 años en 2001, manteniendo su récord como el medallista más longevo.
La bandera original ahora se encuentra en el Museo Olímpico de Lausana, Suiza, junto a una placa en su honor. La misma se utilizó durante la ceremonia de inaugural en París.