La Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud puso a Anmat en conocimiento sobre la comercialización de productos de limpieza que no cumplen con la normativa vigente establecida y requerida. Por lo tanto, Anmat decidió ordenar el retiro del mercado de uno de los cinco productos en infracción.
Según informó la Disposición 6585/2024, publicada el 19 de julio, “el motivo de las denuncias se trató sobre la legitimidad y cumplimiento de la normativa en relación a productos domisanitarios”. Un producto de la marca, de gran venta en el país, deberá ser quitada de las góndolas según indicó la entidad supervisora.
Los productos de limpieza que Anmat analizó
Son cinco los productos a los que la Disposición hace referencia y todos pertenecen al mismo fabricante. Se trata de:
1) Desinfectante de superficie. Concentrado y Granulado. MultiMax
2) Limpiador para Baño Concentrado. MultiMax. Rinde 500 mililitros
3) Limpiador para Vidrios y Multiuso Concentrado. MultiMax. Rinde 500 mililitros
4) Jabón líquido para lavar la ropa con extra suavizante. MultiMax. Para diluir. Cada sobre rinde 800 mililitros
5) Limpiador Desengrasante para Cocina Concentrado. MultiMax. Rinde 500 mililitros
El ítem 1 correspondía a un producto domisanitario de Riesgo II y que no cuenta uso en su totalidad durante la jornada laboral y descarte del sobrante, no posee leyendas obligatorias ni especificación de condición de venta profesional. Por ello se decidió ordenar el retiro del mercado.
Los ítems 2, 3, 4 y 5 se corresponden con productos domisanitarios de Riesgo I. Para estos se ordenó que se iniciaran medidas correctivas.