Escribir regularmente puede ser una herramienta poderosa para ejercitar y fortalecer la memoria, según el medio HuffPost. Esta práctica diaria no solo permite registrar pensamientos y experiencias, sino que también puede tener efectos positivos en la capacidad de retener información a largo plazo.
Asimismo, destacaron que tomar notas a mano durante clases o sesiones de aprendizaje resulta en una mejor comprensión y recuerdo de los contenidos, en comparación con la escritura en computadora.
Este método más tradicional de escribir sobre papel involucra procesos mentales más profundos y activos, lo que facilita una conexión más sólida con el material y promueve una memoria más fuerte y duradera.
Cinco ejercicios de escritura que ayudan a fortalecer la memoria
1. Hacer garabatos. Muchos científicos aseguran que escribir a mano durante una reunión o durante una charla telefónica puede mejorar la concentración y la atención.
2. Realizar una lista de tareas. Tomar nota de las tareas pendientes en papel puede ser ventajoso para la memoria. En lugar de depender de aplicaciones en el celular para hacerlo, es importante intentar llevar una lista escrita a mano. Este enfoque no solo puede mejorar la capacidad de recordar, sino que también permite a quien lo intente desconectar un poco del mundo digital en el proceso.
3. Escribir un diario. Es posible empezar escribiendo diariamente tres cosas por las cuales uno se siente agradecido. Estudios indicaron que practicar la gratitud puede promover emociones positivas y fomentar el optimismo.
4. Crear un horario en papel. Disfrutar de un momento sin tecnología y utilizar un horario en papel puede traer beneficios adicionales. Al tomar notas a mano, no solo se podrá mejorar la capacidad de recordar las fechas de los eventos, sino que también se podrá evitar la preocupación de perder información importante en caso de quedarse sin batería.
5. Escribir notas de agradecimiento. La próxima vez que alguien tenga un buen gesto con uno o simplemente se quiera demostrarle a otro apoyo, se recomienda mandarle un mensaje por escrito. Este acto no solo alegrará al receptor, sino que también puede aumentar los niveles de felicidad de quien lo realiza.
Otros consejos para mejorar la memoria
Aquí van algunos consejos extra para mejorar la memoria:
Hacer actividad física todos los días: la actividad física aumento el flujo sanguíneo, incluido el del cerebro. El Departamento de Salud y Servicios Humanos recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada.
Mantente activo mentalmente: así como la actividad física ayuda al cuerpo a estar en forma, la actividad mental estimula la mente y puede prevenir la pérdida de memoria. Actividades como hacer sudokus o jugar al ajedrez son una buena opción.
Descansar bien: No dormir lo suficiente se ha relacionado con la pérdida de memoria. Es muy importante descansar lo suficiente para poder realizar nuestras actividades diarias con normalidad.
Una dieta saludable: Comer frutas, verduras y cereales. Igual que la comida es muy importante, también lo es la bebida. Demasiado alcohol puede contribuir a una pérdida de memoria considerable.