El presidente Javier Milei y su par francés, Emmanuel Macron, mantuvieron este viernes un encuentro durante una hora en el Palacio Eliseo, previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024. Allí hablaron, según informó el vocero Manuel Adorni, sobre el "desafortunado tuit" de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien tildó de “colonialista” a Francia tras el escándalo que se ocasionó por los cantos racistas de la selección de fútbol.
Finalizada la reunión entre Milei y Macron, el Gobierno emitió un comunicado en el que destacó que el mandatario francés hizo, según el texto, un “especial agradecimiento” a la secretaria general, Karina Milei, por interceder tras el mensaje de la vicepresidenta.
“El presidente Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a la señora Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado tuit de la vicepresidenta”, informó Adorni en una comunicación oficial posterior al encuentro bilateral.
“Dijo personalmente que había apreciado su intervención”, siguió el vocero sobre lo que habría manifestado Macron en relación con la hermana presidencial. El portavoz es un funcionario de extrema confianza de la hermana del Presidente y ya había difundido en otra oportunidad -a través de la prensa de la Casa Rosada- fotos en el homenaje a los policías federales caídos en cumplimiento del deber, justo en el momento en que Villarruel llegó tarde, después de Milei. Eso despertó el enojo de la vice y acrecentó las versiones de roce entre ambas.
Por otra parte, sobre la reunión con Macron, Adorni solo dijo que fue “excelente” y que duró una hora.
Desde Francia, por el momento, no se pronunciaron sobre este tema, ni siquiera cuando la Casa Rosada dejó trascender que Karina Milei había ido a la embajada en la Argentina a pedir disculpas.
El Jefe de Estado llegó a las 6:11 (hora argentina) a la sede del gobierno francés, lugar donde fue recibido por el presidente europeo. Bajó del vehículo oficial y se saludaron estrechándose la mano. Tras las fotos de rigor, ingresaron al edificio.
Además de su hermana y secretaria General de la presidencia, del encuentro también formaron parte el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, y el embajador argentino ante EEUU, Gerardo Werthein.