Día de los Abuelos: por qué el 26 de julio celebramos a nuestros seres queridos

Día de los Abuelos: por qué el 26 de julio celebramos a nuestros seres queridos

El Día de Los Abuelos tiene sus orígenes en la tradición católica y busca homenajear su rol en nuestras vidas.

Día de los Abuelos: ¿por qué se celebra el 26 de julio? Día de los Abuelos: ¿por qué se celebra el 26 de julio?
Hace 4 Hs

Algunas personas han tenido la suerte de disfrutar de las largas charlas sobre sus audaces experiencias, de las salidas al cine o de los platos más deliciosos que convocan todos los domingos a una reunión familiar. Quienes hayan tenido la fortuna sabrán lo importante que es celebrar y homenajear a estas figuras tan importantes como lo son los abuelos. Hoy, 26 de julio es su día, por lo que resulta una excusa muy conveniente para agradecerles su amor incondicional.

El Día de los Abuelos se celebra el 26 de julio en Argentina y otros países del mundo. Esta jornada tiene sus raíces en la religión católica ya que coincide con las fiestas litúrgicas en homenaje a San Joaquín y Santa Ana, los célebres abuelos de Jesús y padres de la Virgen María. En base a la tradición católica, en este día se busca celebrar a esas figuras que tanto nos han enseñado y que forman parte significativa de nuestras vidas.

Día de los Abuelos: Quiénes fueron San Joaquín y Sunat Ana y por qué son “patronos de los abuelos”

San Joaquín y Santa Ana se definieron como los “patronos de los abuelos” a la vez que se han consagrado como representaciones de valores como la caridad, la solidaridad, la bondad y la esperanza para aquellos seguidores de la tradición católica. La Biblia sin embargo no dedica muchos escritos a la historia de ellos, aunque sí lo han hecho otros autores.

Ese es el caso del Protoevangelio de Santiago, un evangelio fragmentario que rellena las lagunas de información que no fueron alcanzados por los evangelios canónicos.  Este fue escrito en el año 150 y aborda la infancia de la Virgen María, donde se tiene en cuenta su nacimiento. Esta historia relata que el círculo cercano de Joaquín se burlaba de él por no tener hijos y que este decidió retirarse al desierto por 40 días para orar y hacer un ayuno.

El Día de los Abuelos se celebra en homenjae a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María. El Día de los Abuelos se celebra en homenjae a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María.

Mientras este se encontraba exiliado en el desierto, su pareja, Ana, experimentó la aparición de un ángel que le trajo las buenas noticias. “Ana, el Señor ha escuchado tu oración: concebirás y darás a luz. Del fruto de tu vientre se hablará en todo el mundo”, le anunció el ser alado. Al poco tiempo de volver a reunirse, la pareja toma conocimiento del embarazo de Ana, quien estaba esperando a su primera hija, María, y el resto es la historia ya bastante conocida.

¿Cuál es la importancia de los abuelos para sus nietos?

“Los santos Joaquín y Ana forman parte de esa larga cadena que ha transmitido la fe y el amor de Dios, en el calor de la familia, hasta María, que acogió en su seno al Hijo de Dios y lo dio al mundo. Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe”, destacó el Papa Franciso en homenaje a los abuelos en la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013.

La importancia de los abuelos radica no solo en su rol de reemplazo cuando los padres no están y su facildiad para hacerse cargo de los niños cuando estos son pequeños. Los abuelos son los encargados de transmitir conocimiento, de ser referentes básicos de sus nietos y son educadores de valores para los más pequeños. A su vez son capaces de servir de apoyo emocional en la vida de sus nietos ya que al tener más tiempo pueden hacer que estos se sientan atendidos y cuidados. 

Los vínculos que se forman con lo abuelos son especialmente fuertes y cuando no están se echan mucho de menos. Por ello es importante siempre recordarlos y con excusa de este día demostrales, cuánto los queremos. 

Comentarios