Luego de un viaje de más de 13 horas, el presidente, Javier Milei, junto con su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, arribaron a París, donde hoy se encontrará con su par francés, Emmanuel Macron. Además, mantendrá un encuentro con empresarios de ese país y luego participará de una recepción para los jefes de Estado que fueron invitados al acto de inauguración de los Juegos Olímpicos, que por tercera vez en la historia se desarrollarán en la capital francesa. El grupo supera las 130 personas y estarán alojadas en un mismo hotel, rodeadas de extremas medidas de seguridad con el despliegue de más de 45.000 efectivos de las distintas fuerzas.
El Presidente argentino concurrirá hoy al Palacio del Eliseo donde lo recibirá Macron. Si bien no se brindaron demasiados detalles de la agenda bilateral, el diálogo girará en torno al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que actualmente se encuentra frenado, la posibilidad de inversiones y otro tema que impulsa la administración libertaria desde que se logró la aprobación de la Ley Bases, la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Lo del anfitrión
Por parte del Gobierno francés afirmaron que se pretende “estrechar lazos” entre dos países que se habían distanciado desde la elección del libertario a fines de 2023. Y que “discutirán sobre las oportunidades que tienen para estrechar lazos lanzando nuevos proyectos en la transición energética, la defensa, la ciencia y la cultura”. También “compartirán un análisis de los grandes desafíos internacionales”.
Luego de la reunión bilateral, está previsto el encuentro con empresarios en la embajada argentina que encabeza Ian Sielecki. A las 16.30, hora de la Argentina, se efectuará también en el Eliseo la recepción oficial de Macron a todos los visitantes. Gracias a una aclaración que se hizo en el protocolo para ese acto, a pesar de no cumplir el rol de primera dama, Karina Milei podrá estar.
Este es el viaje número 12 que hace Milei al exterior desde que asumió la presidencia en diciembre y se da en circunstancias muy particulares en la relación con Francia, luego de la polémica derrota que sufrió el seleccionado argentino de fútbol en su debut ante Marruecos, ocasión en que el público silbó el himno de nuestro país y el clima general fue muy adverso para los dirigidos por Javier Mascherano.
Karina Milei debió disculparse ante el embajador francés en Buenos Aires, Romain Nadal, por las críticas que la vicepresidenta Victoria Villarruel había hecho hacia Francia, al que acusó de “país colonialista”, cuando pretendió defender a los futbolistas del seleccionado nacional.
Para realizar este viaje, el Presidente de nuevo alquiló un avión privado de la empresa Flyzar, la que lo trasladó a EEUU a mediados de este mes. El avión presidencial, el ARG 01, no se encuentra operativo porque a fines de junio se venció su permiso de aeronavegabilidad.
En París, el líder libertario se encontrará con Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, quien llegó el miércoles a la capital francesa, y con el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, quien recientemente fue nombrado como vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, y con otras autoridades como el subsecretario de Deportes, Diógenes de Urquiza, quien recientemente reemplazó a Julio Garro.
Coincidencia
La novedad en esta ocasión es que ex presidente Mauricio Macri y el presidente Milei coincidirán hoy en la apertura de los Juegos Olímpicos en París. Sin embargo, el titular del PRO reaparecerá políticamente el 1 de agosto, según se confirmó, y de acuerdo con lo que adelantan desde esa agrupación, dará por tierra con el dilema que afronta su fuerza respecto de los rumores de fusión con La Libertad Avanza.
Lo que casi confirman es que ratificará su predisposición a una alianza electoral con el líder libertario, pero que descartará de lleno una fusión del partido amarillo con el violeta.
Según agregan sus allegados, Macri expresará en el discurso, en su calidad de presidente del partido, su distanciamiento de la ministra de Seguridad y ex candidata presidencial, Patricia Bullrich, quien cree que el partido debe actuar como oficialismo, y de otros legisladores afines a la funcionara ahora.
No está previsto, al menos hasta ahora, un encuentro. Tampoco una foto para alejar fantasmas. Estarán cerca, pero alejados. Tal como lo están en términos políticos.