El abogado José Fernández Codazzi quedó en el ojo de la tormenta luego de que su ex defendida, Laudelina Peña, la tía de Loan que está detenida por la desaparición del niño, lo señalara como la persona que la amenazó para que inventara que el pequeño había muerto atropellado. Los padres de Loan Danilo Peña, de 5 años, y sus abogados, pidieron la detención de Fernández Codazzi tras esa acusación, algo que por el momento no ocurrió.
Loan desapareció el 13 de junio en un campo de Nueve de Julio, en Corrientes.
Ayer por la mañana -si bien se libró de que le allanaran la casa- el abogado fue sorprendido cuando salía de su casa de la localidad correntina de Esquina por efectivos de la Policía Federal que tenían una orden para secuestrarle sus celulares. El abogado no opuso resistencia y los efectivos le decomisaron dos teléfonos que serán peritados en las próximas horas.
La jueza federal del caso, Cristina Pozzer Penzo, que investiga la línea de que Loan haya caído en manos de una red de trata de personas, había solicitado el martes a la noche a las divisiones informáticas de la Policía Federal que le adelanten rápidamente informes parciales de lo que puedan recabar de los celulares que habían secuestrado días atrás, en la casa de cuatro policías de la comisaría de Nueve de Julio que participaron de la búsqueda del niño junto con el comisario Walter Maciel (detenido en la causa). El diario La Nación informó que los sospechosos serían: Orlando Cáceres, Eduardo Torres, Hugo Alegre y Mariano Duarte. La solicitud de celeridad se aplicaría también para el análisis de los teléfonos de Fernández Codazzi, que es investigado en un legajo paralelo por el delito de coacción sobre Laudelina Peña.