El bloque de Pichetto le reclamó a Milei que se disculpe, tras la muerte de la hija de Ricardo López Murphy
"En el último mes, a pesar de estar en Estados Unidos acompañando a su hija durante su larga enfermedad, regresó especialmente a la Argentina para votar la Ley Bases", expresaron sus compañeros del bloque Hacemos Coalición Federal.
El bloque Hacemos Coalición Federal, al cual pertenece el diputado Ricardo López Murphy, pidió al presidente Javier Milei que se disculpe, tras la confirmación de la muerte de la hija de López Murphy, Analía. A través de un comunicado y de un tuit de su líder Miguel Pichetto, el bloque destacó el compromiso del diputado, quien regresó a Argentina desde Estados Unidos, donde acompañaba a su hija enferma, para votar la Ley Bases. Los legisladores pidieron a Milei que demuestre empatía y respeto en esta difícil situación.
"Queremos destacar el compromiso inquebrantable de Ricardo con el país y con su labor como diputado", dice el comunicado del bloque Hacemos que preside Pichetto y que integra López Murphy.
"En el último mes, a pesar de estar en Estados Unidos acompañando a su hija durante su larga enfermedad, regresó especialmente a la Argentina para votar la Ley Bases", dice el comunicado. "Y ello pese a las constantes e injustas agresiones sufridas por parte del Presidente", agrega.
"Esperamos que el Presidente demuestre empatía y respeto y pida las disculpas públicas que Ricardo merece. También lo instamos una vez más a que deje de descalificar a quienes piensan distinto y se expresan con respeto en ese sentido", cierra el comunicado.
Las desavenencias entre Milei y López Murphy han sido constantes. Milei ha descalificado públicamente a López Murphy con términos como "traidor" y "basura" en eventos anteriores. Estas declaraciones han sido motivo de críticas y rechazo por parte de los miembros de Hacemos Coalición Federal, quienes recalcaron que tales calificativos son injustos y perjudican la convivencia democrática.
La noticia del fallecimiento de Analía Elena López Murphy fue anunciada por el propio economista, quien había mantenido en privado la dura enfermedad de su hija. López Murphy compartió el dolor y el dilema emocional que vivió al balancear sus responsabilidades cívicas como diputado y el cuidado de su hija enferma. Este conflicto interno se evidenció cuando tuvo que regresar a Argentina para participar en el debate de la Ley Bases, una decisión que describió como "difícil".
A pesar de algunas coincidencias en su visión liberal de la economía, las diferencias entre López Murphy y Milei se hicieron más evidentes con el tiempo. López Murphy criticó abiertamente ciertas políticas económicas del gobierno, incluyendo el Régimen de Información de las Grandes Inversiones y el cepo cambiario, lo que provocó respuestas duras de Milei. El presidente tildó al diputado de "fracasado" y criticó su pasado como ministro de Economía, acentuando las tensiones entre ambos políticos.