El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, dedicó parte de su estadía en la provincia a conversar con jóvenes líderes congregados por el grupo de ex becarios Alumni Tucumán. El diálogo tuvo lugar ayer en Aticana, a la hora del té. En una charla posterior con LA GACETA, los interlocutores locales comentaron las propuestas que compartieron con Stanley, entre ellas la iniciativa para ayudar a los chicos de secundaria.
La idea de brindar apoyo a los adolescentes en un clima de cooperación entre las culturas argentina y estadounidense ya se está aplicando. Entre las actividades de Alumni Tucumán, que cuenta con alrededor de 30 miembros activos, está el voluntariado que hizo Mauricio Andrés, actual estudiante de Derecho y ex participante del programa Youth for Democracy, quien dio talleres de inglés en escuelas secundarias. Otro de los aportes a la comunidad tucumana es la difusión de los programas de becas: se busca inspirar e incentivar la participación de los chicos.
La Embajada de Estados Unidos en la Argentina ofrece diferentes tipos de apoyos a los estudiantes argentinos, ya sea mediante la elevación de su nivel de inglés, la promoción del intercambio cultural y el desarrollo de habilidades de liderazgo. Dirigidas a adolescentes de entre 14 y 17 años, estas oportunidades se denominan "Jóvenes Embajadores", "Access Program", "Campamento Regional de Ciencias", "Advance Space Academy", "Futuras", etcétera.
Merienda con Stanley
Según los ex becarios, la reunión con el embajador no tuvo un carácter formal, sino que se trató más a una charla con una merienda de por medio. El objetivo principal fue que el embajador pudiera conocer a estos tucumanos y escuchar sus sugerencias para mejorar los programas de aprendizaje ofrecidos por su equipo.
En el ida y vuelta de preguntas y respuestas, se destacaron algunos comentarios. Tatiana González, estudiante del secundario y ex becaria, afirmó que el embajador había expresado mucho interés en invertir en los jóvenes de Tucumán. “Un alumni consultó sobre implementar un programa para los estudiantes de Abogacía de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y él (Marc Stanley) respondió positivamente y le dijo que consultara con los directivos de la universidad”, ejemplificó.
Por otro lado, a David Flores, estudiante de Medicina de 20 años y ex participante de un programa en 2019, le llamó la atención que Stanley haya admitido errores. “El embajador dijo que uno de los fallos de su equipo es la poca continuidad que tienen las becas tras su finalización", observó. El embajador también se comprometió a mejorar en ese plano.
Tareas en marcha
Tatiana González, ex participante del programa “Futuras”, que busca impulsar el liderazgo femenino, coordina proyectos en Alumni Tucumán. Ella y Lautaro Pérez trabajan para dar a conocer y promover todas las becas de estudio que ofrece la Embajada de Estados Unidos a alumnos de la secundaria. Estos dos jóvenes dan charlas en las escuelas: si te interesa que acudan a tu institución educativa, podés completar este formulario y ellos se encargarán de contactar a los directivos.
Los jóvenes tucumanos destacaron el impacto que estas becas tuvieron en su desarrollo como estudiantes, hablantes de inglés y futuros profesionales. Para conocer más sobre los programas y conversar con ex participantes, conviene seguir a @alumnitucuman en Instagram.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!