Aunque es un cáncer poco frecuente, el cáncer de pene es posible y una de sus principales causantes puede transmitirse durante las relaciones sexuales. Algunos de sus síntomas pueden ser úlceras o llagas, secreción y hasta hemorragia. También pueden aparecer enrojecimiento o irritación, aunque no se presentan en todos los casos.
Es posible que la infección por VPH (virus del papiloma humano) aumente el riesgo de padecer cáncer de pene. Se trata de un grupo de más de 200 virus que pueden transmitirse con el contacto íntimo de piel a piel. Cuando una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años, puede provocar cambios en las células. Si estos cambios no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer.
Factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer de pene
El primer factor asociado a la aparición de cáncer de pene es la edad. En tanto algunos referentes aseguran que el riesgo incrementa a partir de los 50 años, otros sostienen que el riesgo es mayor desde lo 60. De todos modos, coinciden en que el peligro es mayor conforme pasan los años. Otros factores son:
- No estar circuncidado. La circuncisión quizás ayude a prevenir la infección por VPH. Muchos varones se someten a esta intervención quirúrgica poco después de nacer.
- Presentar fimosis. Se trata de una afección por la que el prepucio del pene no se puede mover hacia atrás sobre el glande. Muchas veces requiere intervención quirúrgica.
- Mantener una mala higiene íntima.
- Tener muchas parejas sexuales.
- Consumir productos de tabaco, ya sean cigarrillos, pipas o para masticar.
Ante la aparición de cualquier irregularidad en los genitales, se recomienda consultar a un especialista e informar los síntomas.