Tres secretos para hacer la mejor tarta de ricota

Tres secretos para hacer la mejor tarta de ricota

Conocé cómo lograr la crema más suave y la masa más crocante.

La tarta de ricota es una de las mejores opciones para acompañar el mate. La tarta de ricota es una de las mejores opciones para acompañar el mate.
Hace 3 Hs

Pensar en una tarta matera implica, para muchos, pensar en una tarta de ricota. Es que esta opción es ideal para los que son fans de los postres, pero también para quienes prefieren las cosas con un poco menos de azúcar.

La ricota es un alimento altamente nutritivo, bajo en grasas y en calorías. Entre sus propiedades, tiene un buen contenido de proteínas y está llena calcio y otros minerales que permiten tener un organismo más fuerte y saludable.

En Argentina, la tarta de ricota es un clásico. Sin embargo, no todos son capaces de prepararlas para que quede con la textura cremosa ideal. Por eso es necesario tener en cuenta estos tres tips para lograr la tarta perfecta.

Secretos para preparar una tarta de ricota perfecta

Ingredientes para la masa

- 400 gramos de harina 000

- 120 gramos de azúcar

- 180 gramos manteca

- 1 yema

- 2 huevos

- 1 limón

- Esencia de vainilla

Ingredientes para el relleno

- 400 gramos de ricota 

- 2 huevos

- 80 gramos de azúcar

- 1 cucharada de fécula de maíz

- Esencia de vainilla

Preparación

1. Mezclar la manteca con la ralladura de media cáscara de medio limón. Agregar un chorrito de esencia de vainilla y el azúcar.

2. Batir hasta que quede una crema homogénea y agregar el huevo y la yema.

3. Unir la masa sin amasar hasta lograr una pasta homogénea y lisa. Guardar en una bolsa plástica sin aire en el freezer durante 20 minutos.

4. En otro bowl mezclar la ricota fresca con una cucharadita de esencia de vainilla y el azúcar. Agregar la ralladura de la otra mitad del limón. El primer secreto es agregar a la crema una cucharadita de fécula de maíz tamizada.

5. El segundo secreto es procesar la crema para que quede con una textura ultra suave, sin grumos y sin pelotitas de fécula. Se puede utilizar una mini pimer.

6. Retirar la masa del freezer, dividir en dos y estirar ambas partes suavemente con rodillo para que no se rompan hasta que queden con cinco milímetros de grosor. Colocar una de las capas en un molde.

7. Colocar por encima una capa generosa de la crema de ricota y tapar con la otra parte de la masa.

8. El tercer secreto para lograr una masa crocante es poner la tarta al horno a 180 °C o menos durante 40 a 45 minutos.

9. Cuando esté lista, retirar del horno, dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable.

Comentarios