De la mano de un cordobés, la Argentina debuta en el ciclismo freestyle en los Juegos 2024

De la mano de un cordobés, la Argentina debuta en el ciclismo freestyle en los Juegos 2024

Este deporte nació de la imaginación de los niños y adolescentes de California en los años 70.

MALIGNO. El cordobés José Torres Gil representará a la Argentina en los Juegos Olímpicos París 2024. / INSTAGRAM @malignobmx. "MALIGNO". El cordobés José Torres Gil representará a la Argentina en los Juegos Olímpicos París 2024. / INSTAGRAM @malignobmx.
Hace 6 Hs

En un hito histórico, el cordobés José Torres Gil, conocido como "Maligno", competirá en BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos de París 2024. Será la primera vez que la Argentina tenga un representante en esta disciplina olímpica recién nacida.

Torres Gil, que tiene 29 años, se aseguró un lugar en París después de una actuación destacada en el Campeonato Preolímpico de Budapest. Gracias a su desempeño, la Argentina se ubicó entre los seis países que obtuvieron plazas para competir en los Juegos 2024. 

La clasificación de Torres Gil no sólo es un logro personal, sino también un triunfo para el deporte argentino, ya que BMX Freestyle recién adquirió estatus olímpico en Tokio 2020, "los Juegos de la pandemia".

¿Qué es el BMX Freestyle?

El BMX Freestyle es una disciplina dentro del BMX, que es una abreviación de bicycle motocross, "ciclismo con bicicletas cross" (más livianas), en español. En los Juegos Olímpicos también habrá BMX Racing. Antes de que existieran ambas, se competía en ciclismo en diferentes modalidades: montaña, pista y ruta. Entonces, ¿qué es lo que define a este deporte?

Freestyle quiere decir que es una competencia estilo libre, aunque está centrada en las acrobacias. Como otros deportes urbanos, el escenario son desniveles de cemento u hormigón. Los riders realizan piruetas cada vez más complejas y arriesgadas, por lo que este deporte está en constante evolución.

Este deporte nació de la imaginación de niños y adolescentes de California (Estados Unidos) de los años 70. La inspiración fueron los corredores de BMX de la región. Este es un deporte nacido en la calle, por eso la indumentaria es casual, y con cascos o protecciones para las acrobacias.

La competición del ciclismo BMX Freestyle de este año tendrá lugar en la Plaza de La Concordia en Francia. Los deportistas realizarán allí el mayor número posible de trucos en 60 segundos. Se los calificará en función de la dificultad de los trucos y de la altura de sus saltos, así como por la creatividad y el estilo. El primer desafío será el 30 de julio (mujeres a las 8.30 horas y hombres, a las 10, siempre en el horario de la Argentina). La final será al día siguiente pero a las 8 y a las 9.30, respectivamente.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Comentarios