Investigadores de la Clínica Mayo definieron los criterios para diagnosticar un síndrome que provoca la pérdida de memoria en personas mayores. Este conjunto de síntomas muchas veces se puede confundir con la enfermedad de Alzheimer. ¿Cómo se llama y qué saber para diferenciarlo?
Se trata del Síndrome Neurodegenerativo Amnésico con Predominio Límbico, o LANS (siglas en inglés), progresa de forma más lenta, tiene un mejor pronóstico, y ahora está definido de manera más clara para los médicos que trabajan en encontrar respuestas para pacientes con pérdida de memoria.
LANS afecta sobre todo al sistema límbico, que abarca la amígdala, el hipocampo y parte del lóbulo frontal. Los investigadores definieron los criterios clínicos operativos para diagnosticar este síndrome asociado a LATE o LANS.
“Esto nos va a llevar a los neurólogos a tener en el radar esta entidad e identificar estos pacientes, algo que cobra cada vez más importancia porque es la era de los fármacos modificadores de la enfermedad contra el amiloide”, explicó Pascual Sánchez, secretario del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, a Cuidate Plus.
Cuáles son los síntomas del Síndrome Neurodegenerativo Amnésico con Predominio Límbico
Para el diagnóstico se consideran factores como la edad, la gravedad del deterioro de la memoria, los escáneres cerebrales y biomarcadores que indican los depósitos de proteínas específicas en el cerebro. Entre los criterios principales para su diagnóstico los investigadores desgranan los siguientes síntomas de LANS:
- Síndrome amnésico que avanza despacio y delimitado a la memoria episódica (aquella información que recogemos a diario de lo que nos pasa, nos cuentan, lo que comemos…).
- Mayores de 75 años.
Síndrome leve en el que se preservan otras áreas cerebrales y, por tanto, otras capacidades.
- En la imagen registrada por resonancia magnética se observa atrofia más localizada en los hipocampos y no en otras áreas cerebrales.
- Defecto en la memoria semántica en los cuadros iniciales. “Esta memoria semántica se demuestra en la cultura general. Se puede analizar mostrando a la persona imágenes de personas famosas o listas de palabras o que nombre objetos. Este tipo de memoria se afecta en estos pacientes con LANS o LATE”, dice Pascual.
¿Cómo diagnosticar este síndrome que se confunde con el alzheimer?
Para determinar la presencia de este síndrome, relata Pascual, los investigadores han determinado que los estudios de metabolismo cerebrales pueden ayudar a determinar si existe un hipometabolismo que afecta al sistema límbico.
“Además, tiene que haber una baja probabilidad de taupatía cortical, que es lo que se observa en el Alzheimer, y la forma de detectar es un PET de TAU, aunque este tipo de estudio aún no está disponible en Europa”, añade Pascual.
David T. Jones, autor principal del trabajo, explica que entender este síndrome ayudará a manejar mejor los síntomas y a poder tratar de forma individualizada a las personas con deterioro cognitivo.