Luego de haber atravesado una intensa ola de frío polar, gran parte del país ingresó en un período de temperaturas primaverales en pleno invierno. Sin embargo, el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que dos provincias están en alerta por vientos fuertes y nevadas.
Esta alerta de color amarillo rige para Mendoza, donde se pronostica un viento zonda con velocidades entre 30 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h. "Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja", advierte el organismo nacional.
Por otro lado, rige una advertencia amarilla por nevadas de variad intensidad para el sur de Neuquén, donde se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. "En las zonas más bajas, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada", puntualiza el SMN.
¿Qué es la explosión de ola polar y cuándo llegará a Argentina?
La explosión de frío polar llegará sobre el fin de semana, con nevadas de variada intensidad. “Una masa de aire con características polares invadirá toda la Patagonia, con fuertes vientos generalizados e intensificación de las nevadas en las zonas de montaña”, informaron desde el sitio especializado
Por otra parte, la llegada de la ola de bajas temperaturas volverá a sentirse a partir del domingo: “Se producirá la llegada de este frío polar a través de un marcado sistema frontal que irá avanzando hacia el norte”.
Además, agregaron que se anticipa un cierre de semana marcado por el descenso térmico en la franja central del país y la llegada de fuertes vientos del sur. “En el norte podrían activarse fuertes lluvias y tormentas hacia el final del domingo con la llegada de este aire frío”, agregaron.