Hace algunos meses la Municipalidad de Tafí Viejo anunció la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para revalorizar uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad del limón: la construcción del nuevo Mercado Municipal de Villa Obrera. Según anunciaron esta semana, las obras del albañilería ya avanzaron en un 60%.
“El nuevo espacio comercial y cultural emplazado en el corazón del barrio reinvindicará la historia y fomentará la generación de puestos de trabajo”, informaron fuentes municipales en un comunicado. Lo cierto es que los vecinos ven con mucha expectativa esta obra, ya que dotaría al lugar de un espacio moderno y funcional para el disfrute de todos los taficeños.
Por el momento, ya se han reparado y completado los contrapisos; se ha instalado un sistema de captación de agua de lluvia para evitar inundaciones; se renovaron las chapas y perfiles de la estructura principal del inmueble y también se remodelaron la fachada y los accesos de las viviendas lindantes.
Nueva vida
El objetivo de las obras es dar centralidad al barrio. “Este edificio (situado frente a la plaza principal, entre las calles Pedro Melo de Portugal y Joaquín del Pino) data de principios del año 1900 y funcionaba como un Mercado para los obreros de los talleres ferroviarios. Luego fue el salón comunitario de la Biblioteca Popular del lugar”, indicaron. La restauración respetará la identidad arquitectónica; por dentro, el mercado tendrá una planta baja con locales comerciales (verdulería, carnicería y bodegón), un entrepiso con un café literario de la Biblioteca Popular Villa Obrera, y por fuera se agregarán veredas, calles peatonales, alumbrado público y mobiliario urbano para mejorar el espacio.
Una vez inaugurado, Tafí Viejo contará con dos mercados municipales. El primero es el paseo comercial ubicado en San Martín 130; fue inaugurado originalmente en 1943 con 60 locales de distintos rubros y una fábrica de hielos. Ese mercado funcionó hasta 1994, cuando sus instalaciones, cuando sus instalaciones fueron paulatinamente abandonadas. Se lo remodeló y reconstruyó en 2021. Finalmente se lo reinauguró el 15 de marzo del 2023.