Un total de 16 intendentes pasaron por la Escribanía de la Casa de Gobierno para estampar su firma en convenios con la Provincia: 11 firmaron por el Acuerdo Fiscal Municipal, para ceder todos sus recursos a cambio de que el Ejecutivo garantice -entre otras cosas- el pago en tiempo y forma de la planilla salarial, mientras que cinco distritos acordaron la Asistencia Financiera Garantizada, por lo que no se les retiene el 100% de la coparticipación y se les compensa los desfasajes.
El ministro del Interior, Darío Monteros, destacó que todas las intendencias que habían firmado en el primer semestre confirmaron su participación para los últimos seis meses del año. “Este convenio contempla un incremento del 25% con respecto al anterior, ya con las subas otorgadas incorporadas”, destacó. Añadió que como parte del convenio, la Provincia ayuda a los municipios a cumplir con las obligaciones básicas e indispensables como es el alumbrado público, la recolección de residuos y la limpieza de las calles.
“Siempre vamos a solicitar a los intendentes optimizar los recursos que no deban ser gastados en situación que hoy no vive la realidad de un municipio pero debo resaltar que hasta ahora los intendentes optimizaron el 100% de los recursos para brindar servicios y realizar obras”, expresó el funcionario provincial.
El Acuerdo Fiscal Municipal fue rubricado por los jefes municipales de Aguilares, Alberdi, Alderetes, Banda del Río Salí, Bella Vista, Famaillá, Lules, Monteros, Tafí del Valle, Tafí Viejo y Yerba Buena. Estos ceden la totalidad de su coparticipación a cambio de que la Provincia abone su planilla salarial en tiempo y forma (medio aguinaldo incluido), para garantizar la paz social. También incluye el pago del Consorcio Metropolitano para la Gestión de los Residuos Sólidos y Urbanos (Girsu) y dinero para pequeñas obras.
Entre los puntos importantes del Acuerdo Fiscal Municipal están: garantizar el pago del salario para los empleados; que los municipios brinden los servicios básicos; auxilio ante déficit financiero del Municipio de acuerdo a los recursos que posea Tesorería de la Provincia; firmar un convenio con la Dirección de Rentas para optimizar los sistemas recaudatorios; la reducción de un 20% de los gastos; y una cláusula para evitar juicios.
Precisamente, ese último punto fue al que no quiso renunciar el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, y en enero decidió salir del “Pacto” (hay presentaciones realizadas por intendentes radicales en la Justicia).
Por otra parte, Simoca, Trancas, Graneros, Las Talitas y La Cocha también acordaron con el Gobierno, pero su convenio se denomina Asistencia Financiera Garantizada. La diferencia es que no se les retiene el 100% de la coparticipación y se les compensa los desfasajes. De los distritos del interior, quedaron nuevamente afuera Burruyacu y Concepción, que se administran directamente los recursos que les corresponden por coparticipación.
Ayuda financiera
Monteros explicó también que “está vigente la presentación de obras que ejecutan los municipios y con la presentación de diferentes proyectos que se pondrán a consideración del gobernador Osvaldo Jaldo. Y de acuerdo, a la disponibilidad de la Provincia, se los ayudará financieramente”, explicó.
Algunos jefes municipales destacaron las ventajas de la renovación del convenio. “Estamos garantizando sueldos hasta diciembre, servicio, alumbrado, todo va a continuar de la misma manera, se mantuvo la paz social en esta época tan difícil”, dijo la intendenta de Lules, Marta Albarracín. Alejandra Rodríguez (Tafí Viejo), en tanto, destacó: “venimos garantizando los sueldos de los empleados. Sabemos que la situación económica y social está bastante alterada”.