Existe un robot que se asemeja a Wall-E; mide 1 metro y 30 centímetros, y tiene un tutor que se siente tucumano por adopción. Se llama Papert en honor al pionero de la inteligencia artificial Seymour Papert y fue creado por jóvenes de la Academia de Inventores de la empresa Chalin Tech. Este martes, Papert brilló en su aterrizaje en la ciudad de Concepción, donde asistió a la apertura de la Academia de Inventores: fue el centro de las miradas y de las fotos, y él, muy cómodo en su rol estelar, interactuó todo lo que pudo con la gente.
En la ceremonia de inauguración de la Academia, un espacio de educación en tecnología para chicos de la primaria y de la secundaria, participaron docentes y 14 niños junto a sus familias, que serán los primeros alumnos de la propuesta de Chalin Tech. Todos ellos, incluido Papert, presenciaron la firma del convenio de colaboración entre el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, y el director de Chalin Tech, Nadir Sadoc Chalin. El líder de este proyecto innovador que apuesta por la robótica, si bien nació en Buenos Aires, se definió como “tucumano por adopción” puesto que sus padres provienen justamente de Concepción.
A partir de esta semana, la Academia de Inventores ofrecerá clases de dos horas por las tardes en la sala de informática de la Escuela Municipal “Octavio Muedra Tasquer”. “Mi sueño es que Tucumán sea un referente en la robótica”, dice Sadoc Chalin en diálogo con LA GACETA.
Y, si se lo toman en serio, los chicos concepcionenses incluso podrán crear versiones de Papert a pequeña escala. Acerca de los elementos necesarios para lograrlo, el director del programa explica: “creamos un kit de robótica con el que los chicos armarán muchas cosas, como el Mini Papert o la Mascota Grúa, además de un montón de construcciones que requieran dar rienda suelta a la creatividad”. Estos kits son cajas llenas de tuercas, placas, tornillos y cables, que tienen un formato intuitivo y de fácil uso. Con ellos y los programas recién instalados, los chicos desarrollarán robots y videojuegos desde cero.
“La propuesta sirve para que los estudiantes aprendan de una manera muy divertida porque no solamente programan en la computadora. Pueden ver cómo el auto anda y cómo el robot se mueve con controles del mundo virtual”, detalla Nadir.
Que “trabaje” como ayudante
Según su tutor con raíces en Concepción, Papert llama la atención a donde va, y es el modelo robótico preferido de adultos, jóvenes y niños. “Es un orgullo porque es nuestro, es argentino y fue creado por alumnos de la Academia de Inventores. Su rol es más que nada interactuar con las personas, pero sirve mucho para lograr impacto y generar interés en los chicos”, manifiesta el director de Chalin Tech.
Papert dispone de sensores que le permiten realizar algunos gestos, como levantar la cabeza cuando pasan su mano cerca de ella o elevar los brazos cuando oye aplausos. Se puede mover gracias a las ruedas colocadas en la base. Papert recibe órdenes a partir de un software instalado en el celular o en la computadora.
La aceptación del robot fue tal que el próximo paso de Chalin Tech será introducir inteligencia artificial para que se vuelva independiente. “Buscamos que pueda convertirse en un ayudante de colegio o bien oficializarlo como un robot de servicio para otros rubros, como el industrial, gastronómico o el de la salud”, agrega Sadoc Chalin. Es un concepto semejante al que ya está promoviendo hoy el magnate Elon Musk con el robot humanoide Optimus.
Tucumán, polo de la robótica
La llegada de Papert a Concepción forma parte del plan de expansión de Chalin Tech fuera de Buenos Aires, donde ya tiene siete sedes. La empresa argentina, pionera en el campo de la robótica educativa, fue reconocida por sus soluciones innovadoras y su enfoque en la preparación de las nuevas generaciones para los desafíos del futuro.
“Estamos muy contentos de traer nuestra Academia de Inventores a Concepción. Hay mucho talento acá y estamos seguros de que los jóvenes de esta ciudad tienen un gran potencial para convertirse en los creadores del futuro”, opina Sadoc Chalin. Y añade que su proyecto es que la provincia sea un polo de la robótica. En un momento íntimo del acto del martes por la noche, el director contó que su interés por la ciudad sureña de la provincia obedece a la memoria y a la identidad de sus padres oriundos de allí. Esta conexión resultó decisiva para que Chalin Tech se estableciera en Concepción. En Buenos Aires, la empresa funciona en Palermo, Belgrano, Tigre, Villa Crespo y Devoto.
Según parece, el entusiasmo y la curiosidad que despertó Papert le permitirá salir de gira por Tucumán. “Estuve en una reunión con el ministro del Interior, Darío Monteros, para replicar el modelo de Concepción en distintos puntos de la provincia. Ahora tenemos el objetivo de llevar la institución a diferentes partes para achicar la brecha digital y tecnológica”, dice Sadoc Chalin, quien está de fiesta por partida doble. Ocurre que el 21 de julio de este año, dos estudiantes de la Academia de Inventores ganaron varios premios en Robocup, una competencia internacional de robótica desarrollada en Países Bajos. Martina Talamona de 14 años e Ian Molina de 16 obtuvieron el galardón principal en la Prueba Super Team; el segundo en la Prueba Técnica y el quinto en la Prueba General de Rescate Simulado Junior.
“Estoy muy contento, además de la inauguración en Concepción, por lo que están logrando los alumnos. Estudiar robótica no sólo significa armar robots sino también la posibilidad de participar en competencias, conocer a gente de otros países y tener experiencias super nutritivas”, expresa el líder de Chalin Tech. Con Papert a la cabeza, los jóvenes de Concepción están listos para embarcarse en un viaje emocionante de aprendizaje y de descubrimientos. Las perspectivas son inmejorables si se considera que, sin esfuerzo y de forma instantánea, Papert logró hacerse un lugar en el cielo estrellado de Concepción.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!