El Gobierno avanzó con más cambios en el INCAA y oficializó su reestructuración

El Gobierno avanzó con más cambios en el INCAA y oficializó su reestructuración

La medida se concretó a través del Decreto 662/2024 publicado en el Boletín Oficial. Los detalles.

INCAA INCAA
24 Julio 2024

Luego de oficializar la reducción del presupuesto y una reorganización interna, el Gobierno formalizó la reestructuración del el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales(Incaa) a través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Entre los objetivos de la medida, el Gobierno destacó que busca reducir la planta de empleados, que aseguraron pasó de 90 a 900 agentes en 23 años. “El aumento desproporcionado de la planta llevó a que, en el ejercicio anterior, el 42 % de los ingresos se destinaran a sueldos, lo que perjudica directamente el objeto principal del Incarr, es decir el fomento de la actividad cinematográfica”, dice el texto que lleva las firmas del presidente Javier Milei; la canciller, Diana Mondino; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

En esta línea, se destacó que el organismo tiene un déficit anual de $1900 millones para afrontar gastos operativos, incluyendo la realización del “Festival Internacional de Cine de Mar del Plata” y “Ventana Sur”. “Adicionalmente, el Incaa se endeudó con proveedores por la suma de $700.000.000, deuda que fue transferida al ejercicio 2024″, se indicó.

El proceso de reestructuración a nivel operativo, de estructuras y de personal, adelantó el Gobierno, requerirá un año hasta lograr limitar el gasto que no sea de fomento del cine. “La promoción de la industria del cine nacional se debe encarar promoviendo producciones de calidad, que sean exitosas en la taquilla y bien recibidas por el público general, y no imponiendo obligaciones de exhibición por parte de las salas”, consideró.

Entrega de subsidios

En el Gobierno consideran que el sistema de entrega de subsidios “ha demostrado ser obsoleto y alejado de los modelos exitosos existentes en otros países" por lo que debe ser "modificado, modernizado y dotado de eficiencia”. De esta forma, entienden que debe priorizarse el fomento a la industria en base a la calidad y posibilidades de exhibición, audiencia y recuperación de los fondos otorgados, “por sobre preferencias ideológicas”.

“Es necesario limitar el porcentaje del presupuesto que el INCAA destina a objetivos que no sean el fomento de la actividad cinematográfica”, remarcaron, y agregaron que no podrá superar el 20% del Fondo de Fomento Cinematográfico y ni representar más del 50% del costo de producción total del proyecto

Los miembros de la Asamblea Federal y del Consejo Asesor desempeñarán sus cargos “ad honorem”, y según detallaron, las entidades representativas deberán contar con personería jurídica o gremial con al menos la quinta parte de los profesionales y que hayan tenido actividad en los dos años anteriores.

Por último, se fijará la cuota de pantalla para películas nacionales de largometraje y cortometraje en base a las características de las salas.

Comentarios