Roro Bueno es una influencer española de 22 años que muestra en las redes cómo prepara desde cero todo tipo de comidas para su novio. Pero su estilo de vida alineado con el perfil de esposa tradicional y la dedicación que pone en cada receta la han convertido en una figura polarizadora. "Roro" divide: así como el público feminista la cuestiona con fervor, el antifeminismo está encantado con ella.
A la influencer le parece que se exagera un poco. En varias entrevistas, Roro ha dejado claro que su contenido no debe ser tomado al pie de la letra. En una conversación con el conductor Pablo Motos, afirmó: "siempre me consideré feminista, no me considero una mujer sumisa. Es un personaje, no vivo por y para Pablo. Yo creo que la gente se lo está tomando muy en serio, sólo estoy haciendo una receta para mi novio. No significa que las mujeres se tengan que poner a cocinar ni que los valores tradicionales sean los mejores".
¿Por qué se hizo viral?
La viralidad de Roro se disparó no solo por la calidad y dedicación de sus recetas, sino también por la controversia que estas generan. Muchos la acusan de fomentar la sumisión femenina y de perpetuar roles de género tradicionales: serían los ejes de la tendencia tradwife. En una entrevista con Huffington Post, Roro explicó que disfruta cocinar y que los pedidos de Pablo son más un pretexto para realizar las recetas que le apasionan.
La reacción "tradwife"
La popularidad de Roro se ha visto relacionada con el movimiento tradwife, una moda en ascenso en las redes sociales. El término es la abreviatura de traditional wife ("esposa tradicional"), y se refiere a mujeres que eligen asumir roles y estilos de vida conservadores. Estas personas priorizan las tareas domésticas; la atención hacia su pareja y la crianza de los hijos sobre el desarrollo de carreras profesionales fuera del hogar.
El movimiento tradwife surge como una respuesta nostálgica a épocas pasadas centradas en la importancia de la familia, el matrimonio y la división de roles de género. Esta tendencia comenzó a ganar visibilidad en las redes sociales alrededor de 2020, especialmente entre jóvenes detractores del feminismo.
La polémica
La forma en la que Roro Bueno representa su vida en redes sociales ha desatado toda clase de debates. Mientras algunos hombres la ven como un ideal de pareja y muchas mujeres admiran sus habilidades culinarias, hay un sector que la considera modelo del retroceso en la lucha por la igualdad de género. La propia Roro ha recibido insultos en la calle de parte de gente que la considera "una esclava".
Por otro lado, su novio Pablo describió a la influencer en un podcast como una chica "con mucha personalidad, muchos talentos, muy buena persona y que tiene un carácter fuerte".
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!