El avión ya se encontraba en el aire cuando rápidamente se inclinó hacia uno de sus costados y volvió a caer sobre la pista, según imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto difundidas por medios nepalíes.
El vuelo transportaba a dos tripulantes y 17 empleados de la compañía. “Se han recuperado 18 cuerpos, incluyendo uno de un extranjero”, declaró el portavoz de la policía nepalesa, Dan Bahadur Karki.
Videos publicados por la televisión local Kantipur TV muestran la aeronave completamente destrozada, con parte de su fuselaje calcinado, en las inmediaciones del aeropuerto, y rodeado por decenas de operarios de los equipos de rescate.
Aunque por el momento se desconocen las causas del accidente, se informó que la nave se dirigía hacia la ciudad de Pokhara, lugar de entrada habitual para los Himalayas, y una ruta aérea frecuente entre los turistas extranjeros que desean vislumbrar la cordillera más alta del planeta.
Deficientes normas de seguridad en aviones y aeropuertos de Nepal
Sauraya Airlines utiliza solamente aviones Bombardier CRJ 200, de acuerdo con su página web. La industria aérea nepalí creció fuertemente en los últimos años, con el transporte de personas y mercaderías a zonas de difícil acceso, así como montañistas. Sin embargo, distintas voces resaltaron que existen deficiencias en cuanto a las normas de seguridad que deberían cumplirse en las líneas aéreas.
Asimismo, en el país asiático los accidentes ocurren con cierta frecuencia debido al mal estado de las aeronaves y de la infraestructura de los aeropuertos, sumados a una climatología que cambia rápidamente y presenta condiciones extremadamente adversas. Debido a esto, los servicios fueron objeto de reiteradas sanciones internacionales.
En estas circunstancias, la Unión Europea prohibió a todas las aerolíneas de Nepal sobrevolar su espacio aéreo por “motivos de seguridad”.