Mercurio retrógrado es el evento astrológico más temido de la astrología. Este acontecimiento, que se produce cuando el planeta más cercano al Sol comienza a dar marcha atrás en su órbita, ocurre cuatro veces al año y el próximo está muy cerca. ¿Cuándo será?
Se sabe que esto es una ilusión óptica y que el planeta no retrocede realmente en su trayectoria. Lo que sucede es que Mercurio se separa del Sol en una distancia visual de unos 28 grados. La elongación se produce mientras Mercurio se posiciona al oeste del Sol, lo que coincide con el momento en que la Tierra y Mercurio están más cerca, entonces da la impresión de que el planeta cambió de sentido en su órbita.
Desde el punto de vista astrológico este fenómeno tiene una connotación especial. En primer lugar, es importante saber que Mercurio es el planeta de la comunicación y también de la concentración mental. Cuando cualquier planeta está en fase retrógrada se dice que sus funciones van a revisión o muestran otra polaridad. En este caso impactaría en los ámbitos de la comunicación, el transporte y los intercambios legales y comerciales.
Cuándo será el próximo Mercurio retrógrado
Este año ya hubo dos momentos en los que el planeta más cercano al Sol estuvo en fase retrógrada: los dos primeros días del 2024 y del 1° al 25 de abril de 2024.
En lo que resta de año Mercurio volverá a estar retrógrado en estas fechas:
Del 5 de agosto al 28 de agosto de 2024. Mercurio empezará a retrogradar en Virgo, en el grado 4, hasta regresar al signo de Leo, en el grado 21.
Del 26 de noviembre al 15 de diciembre de 2024. Mercurio retrógrado en Sagitario, dará marcha atrás del grado 22 hasta el grado 6 en el signo de Fuego.
Mercurio retrógrado de agosto 2024: cómo te impactará en las personas
Esta retrogradación mercurial se distingue de las demás porque incluye el paso de un elemento al otro. Casi todo el mes de agosto el planeta retrocede de Virgo, que pertenece al elemento tierra, al signo de Leo, exponente del elemento fuego.
El astrólogo Álvaro Norambuena adelantó a Clarín qué implica este cambio de energía. “Mercurio retrógrado en Virgo nos genera la dificultad de sentir que no razonamos con eficiencia, que disminuye nuestra concentración”, dijo. En otras palabras, que este cambio nos impide retener o comprender a cabalidad mensajes y conversaciones.
Sin embargo, cuando Mercurio reingrese a Leo el jueves 15 de agosto el astrólogo explicó que el planeta experimentará “una leve comodidad en el cambio de elemento, en virtud de que el fuego hace que nuestra mente naturalmente se proyecte hacia adelante, en vez de mantenerse en ideas no concretadas, que es la naturaleza de la retrogradación en el elemento tierra”.
Durante este Mercurio retrógrado se da una conjunción junto a la Luna y Venus, una configuración que podría aumentar la sensación de ruido mental, dijo el astrólogo. La tensión entre querer ser y querer hacer se pronunciaría, pues la “triple conjunción está tremendamente tensionada con Marte, Júpiter y Urano”, tres planetas que poseen una naturaleza más ‘eléctrica’. Lo mejor será evitar las decisiones apresuradas e impulsivas en todos los aspectos de la vida.