A partir del cierre de los acuerdos paritarios, ya puede conocerse la escala actualizada de salarios para las diferentes categorías de personal de la seguridad privada. Los trabajadores tendrán que consultar en su sindicato regional para cerciorarse del monto exacto según el nivel al que correspondan.
Entre las categorías que actualizaron sus salarios se encuentran los vigiladores, encargados de turno, supervisores de alarma, investigadores y otras.
Las negociaciones se dieron entre las dos federaciones que agrupan a los distintos sindicatos regionales de este sector en el país —la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra) y la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (Fatrasep)— con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad (Caesi).
Cuánto gana un trabajador de la seguridad privada en julio de 2024
Para los trabajadores agrupados en Fatrasep
Según consigna el diario La Nación, el primer acuerdo paritario para los trabajadores de la seguridad privada se dio entre el Fatrasep y la CAESI. Esta federación agrupa al Sindicato de Vigiladores e investigadores de la seguridad privada de Tucumán (Sivisep), Sindicato Único de Vigilancia y Seguridad Comercial Industrial e Investigaciones Privadas de Córdoba (Suvico), la Upsap (Unión del Personal de Seguridad Privada y afines de la Argentina) de Santa Cruz y Patagonia y el Uesevi (Unión de Empleados de Seguridad y Vigilancia) de Rosario.
En este caso, la firma de los nuevos montos incluye a julio pero también a agosto. Para el séptimo mes del año, la federación dispuso un piso salarial de $1.014.000. En cambio, en agosto el salario mínimo está pactado en $1.090.000. Desde Fatrasep sostuvieron que se estableció una cláusula de revisión a solicitud de cualquiera de las partes, y que cada sindicato regional tiene la grilla correspondiente a sus afiliados.
Para los trabajadores agrupados en Upsra
Por el lado de Upsra, hablaron de “significativo aumento salarial en la seguridad privada”, que también se extiende hasta agosto. Aunque para conocer las grillas actualizadas es necesario consultar directamente en el gremio local correspondiente, colocaron a la categoría vigilador general como testigo con un total bruto de $738.000 en julio, incluyendo el adicional por presentismo. Para agosto, este piso salarial, que también incluye el adicional por presentismo, está en $760.000.
Además, destacaron el incremento obtenido en adicionales varios, tales como vacacional, aeroportuario, entre otros, comunes a todas las categorías, como así también el adicional por viáticos. Este último ascenderá a la suma de $276.000 para el mes de julio, y $330.000 para el mes de agosto.