Kamala Harris suma apoyos, ataca a Trump y apuesta a los jóvenes

Kamala Harris suma apoyos, ataca a Trump y apuesta a los jóvenes

Está en camino a convertirse en la candidata demócrata. Sigue atrás en sondeos previos a la retirada de Biden

IMPULSO. Harris, junto a su esposo, saluda antes de un acto en Delaware, el primero como precandidata. IMPULSO. Harris, junto a su esposo, saluda antes de un acto en Delaware, el primero como precandidata.
Hace 5 Hs

WASHINGTON, Estados Unidos.- Secundada por un masivo apoyo de los demócratas, Kamala Harris prometió ganar las elecciones presidenciales de noviembre contra Donald Trump, tras la montaña rusa que supuso el retiro de Joe Biden de la carrera por la Casa Blanca.

En un discurso que dio el lunes, comparó al ex mandatario con los “depredadores” y “estafadores” que conoció cuando era fiscal, antes de ser senadora.

Los últimos sondeos mostraron números mejores para Harris, aunque, al igual que Biden, perdería contra el republicano. El “detalle” es que esas encuestas se realizaron antes de la renuncia del presidente a la carrera por la reelección, por lo que los encuestados respondían a una situación hipotética.

Por lo pronto, esta semana la vicepresidenta entró al ring con energía e inyectó optimismo a la campaña en Delaware, donde Biden se recupera de covid-19, según estiman sus adherentes en el Partido Demócrata.

El día después

“Lucharemos por la libertad reproductiva, sabiendo que, si Trump tiene la ocasión, firmará una prohibición del aborto para todos los estados”, afirmó en su primer discurso electoral desde que Biden retiró su postulación.

Harris, afroestadounidense y de ascendencia surasiática, además de la única mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, contó que vivió “una montaña rusa” de emociones y elogió con énfasis a su “jefe”. “Amo a Joe Biden”, afirmó en la Casa Blanca, y dijo que su legado es “inigualable en la historia moderna”.

Harris, la favorita, ha sido respaldada no solo por Biden, sino también por el ex presidente Bill Clinton y su esposa Hillary, exsecretaria de Estado, y sobre todo por la ex jefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. Además, por gobernadores y potenciales contrincantes: Gretchen Whitmer (Michigan), Gavin Newsom (California), Wes Moore (Maryland), Andy Beshear (Kentucky) y J.B. Pritzker (Illinois). Y por buena parte de los congresistas demócratas, moderados o progresistas, como Alexandria Ocasio-Cortez.

Ahora, el equipo de campaña de Harris parece dispuesto a explotar un perfil más “juvenil” de su candidata. Apenas se conoció que Biden se bajaba, volvieron a circular en redes sociales imágenes vinculadas con la vicepresidenta, en tono jocoso y cercano.

El emoji de un coco (en referencia a una anécdota que contó sobre su madre, que decía que los jóvenes parecían haberse “caído de un cocotero”) y la identificación a través del término “KHive” (una contracción de la inicial de Kamala con la palabra en inglés “hive”, colmena).

El más comentado nuevo fenómeno viral con Harris asomó horas después de que Biden publicase su carta de renuncia, cuando la cantante británica Charli XCX publicó en X un simple “kamala IS brat” (Kamala es brat).

“Brat”, además del nombre del último disco, de Charli XCX, quiere decir “mocosa” o “malcriada”, y hace referencia a una persona rebelde y no acartonada, una imagen que puede servirle para acercar a la Generación Z.

Comentarios