Conflicto por la recolección de basura en Buenos Aires: denunciaron por extorsión a Pablo Moyano

Conflicto por la recolección de basura en Buenos Aires: denunciaron por extorsión a Pablo Moyano

La denuncia presentada por el legislador porteño Facundo Del Gaiso.

23 Julio 2024

El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y líder de Camioneros, Pablo Moyano, fue denunciado por el delito de extorsión tras la medida gremial que dejó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) llena de basura.

La denuncia presentada por el legislador porteño Facundo Del Gaiso apunta contra el hijo de Hugo Moyano por extorsión y reclama que la conducta del dirigente camionero sea "calificada no menos que intimidatoria".

En el texto también señala el legislador que la extorsión, "en los términos del artículo 168 del Código Penal", reprime con prisión "de cinco a diez años".

Del Gaiso sostiene que "la amenaza de interrupción del servicio de recolección de residuos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires por los choferes agremiados en el Sindicato de Choferes de Camiones es una clara intimidación que presupone la puesta en riesgo de la seguridad y salubridad de los que habitan y concurren diariamente a la capital porteña".

También indica  que la medida de fuerza en la supuesta defensa de los choferes de grúas "no tiene otra finalidad que obtener la firma del Sr. Jefe de Gobierno, Jorge Macri, de la adjudicación" del servicio que brindan las empresas Ashira S.A. y Transportes 9 de Julio S.A., ambas compañías, según el legislador , "de pública vinculación" con Camioneros.

Más denuncias

Además de esta presentación judicial, el espacio Republicanos Unidos, a través del legislador Yamil Santoro y los abogados Juan Fazio y José Magioncalda, denunciaron a trabajadores de Camioneros por "atentado a la autoridad".

En esa presentación apuntan a la secuencia en la que se ve a un camión recolector de basura volcando el contenido de la carga en una avenida de la ciudad, en medio de la protesta de ese sindicato.

Republicanos Unidos sostiene que "las acciones del gremio de Camioneros intentaron forzar a las autoridades porteñas para que dejara sin efecto una decisión legítima con importantes implicancias económicas". Y apuntaron a una empresa: "Según el alcalde porteño, la protesta del sindicato de Camioneros podría estar vinculada a la empresa de acarreo Ashira-Ecoba SA, sospechada de tener vínculos con el sindicato".

En la denuncia le piden a la Justicia que le requiera al Gobierno de la Ciudad los videos de cámaras en la vía pública para corroborar los hechos y determinar los datos del camión y los responsables. Además, piden investigar ese hechos y aplicar las sanciones correspondientes.

Comentarios