El pasado 26 de abril la llama olímpica de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue entregada de manera oficial a una delegación del Comité Organizador de París 2024 durante una ceremonia simbólica en Atenas, Grecia. La ceremonia se celebra en el Estadio Panatenaico de Atenas (el lugar de apertura de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896) y en la que se entrega la llama olímpica a una delegación que representa al país que acogerá los Juegos. La ceremonia marca el final de los 11 días de Relevo de la Antorcha Olímpica a través de Grecia, y que empezó cuando se encendió la llama de París en una ceremonia celebrada en el sitio arqueológico de Olimpia, el lugar donde nacieron los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.
Cuando la llama entre en el estadio, el último portador de la antorcha (Ioannis Fountoulis, subcampeón olímpico de waterpolo en Tokio 2020) encenderá el pebetero del que la “suma sacerdotisa” encenderá la última antorcha y la cederá al presidente del Comité Olímpico Griego, Spyros Capralos. Este a su vez la pasará al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024. El gesto marcará el final del viaje de la antorcha por Grecia y el comienzo de la cuenta atrás para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, que tendrá lugar el 26 de julio de 2024.
El viaje de la llama olímpica desde Olimpia hasta la ciudad anfitriona de los Juegos y el relevo de la antorcha se han convertido en uno de los acontecimientos más simbólicos asociados a los Juegos Olímpicos. Al igual que los antiguos mensajeros olímpicos que proclamaban la ekecheiria o “tregua sagrada”, los corredores del relevo que transmiten la llama olímpica llevan consigo un mensaje de paz a lo largo de su camino.
Recorrido
A lo largo de los años, la antorcha ha sido llevada por cientos de miles de personas. En este recorrido, se espera que pase de mano en mano por unos 10.000 portadores de la antorcha y llegue al pebetero olímpico en París el 26 de julio, donde permanecerá encendido hasta la Ceremonia de Clausura dos semanas después. La llama también iluminará los Juegos Paralímpicos, que tendrán lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre, donde 1.000 portadores de la antorcha ayudarán a relevar la antorcha en 50 pueblos y ciudades francesas.
Los franceses han prometido unos Juegos fastuosos y son los primeros en anunciar una ceremonia de apertura que se celebrará fuera de un estadio. Según los organizadores locales, el plan inicial es que unos 10.500 atletas desfilen por el corazón de la capital francesa a lo largo del río Sena.