Hubo avances en la investigación por la desaparición de Matías Emanuel Medina, 23 años, quien fuera visto por última vez el 20 de abril pasado en Concepción.
En las últimas horas, el fiscal Miguel Varela, a cargo de la Unidad Especializada en Homicidios del Centro Judicial Concepción (CJC), recibió los resultados de una prueba de ADN realizada sobre restos cadavéricos encontrados el pasado 30 de mayo, en unos cañaverales ubicados cerca de una finca del Barrio Municipal, al este de la ciudad.
Según la pericia, correspondieron al joven jornalero. “Hemos recibido los resultados del estudio de ADN, que se comparó el material genético de los restos óseos hallados en el cañaveral y el perfil genético de los familiares. Según este cotejo, podemos confirmar que el cadáver es el de Matías Medina”, manifestó Varela.
Por el caso, hay siete imputados en el caso: seis hombres y una mujer. Cuatro de ellos han sido acusados de presuntos coautores de los delitos de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en concurso real, con el delito de privación ilegítima de la libertad coactiva.
A este grupo se le atribuye haber intentado robar la motocicleta de la víctima, con quien estaban compartiendo una reunión la noche en que Medina fue visto por última vez. De acuerdo con la acusación, ante su negativa de entregarla, lo redujeron violentamente y lo mantuvieron cautivo contra su voluntad. Posteriormente, sustrajeron la motocicleta y la ocultaron en una finca de caña de azúcar, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Además, hay otros dos acusados. Estos, al conocer la situación, se trasladaron al lugar donde se ocultó la motocicleta para asegurar que no se pudiera descubrir su ubicación, tapándola con caña de azúcar. Fueron acusados por el delito de encubrimiento.
Por último, la fiscalía presentó cargos contra la mujer por encubrimiento. Ella, en medio de la búsqueda, le habría manifestado a la familia del joven que tenía información sobre su paradero y la sustracción de la motocicleta, información que luego se negó a proporcionar ayudando al resto de los acusados.
Consultado acerca del estado del proceso, el fiscal Varela indicó que ahora esperan avanzar con otras pericias pendientes. En este sentido, mencionó los estudios de arqueología forense que podrían dar precisiones sobre la causa de la muerte, información que podría derivar en un posible cambio de carátula: una posibilidad es el delito de homicidio.