Las estafas virtuales se vuelven una realidad constante que abarca los distintos medios digitales, desde billeteras virtuales hasta sitios de compra. En este caso una nueva modalidad de engaño a nombre de Mercado Libre enciende las alarmas, con el caso de una joven que perdió más de $2.000.000.
Los engaños virtuales han sido tema de reiterada preocupación luego de que distintas modalidades alarmaran a los usuarios. Hace un mes las ofertas de trabajo por parte de números extranjeros a través de Whatsapp eran moneda correinte. En esta ocasión una estrategia que involucra al Área de Seguridad de Mercado Libre causó estragos en las cuentas bancarias de una joven.
La estafa a nombre del Área de Seguridad de Mercado Libre que atrapó a una joven de La Plata
La víctima de este engaño fue una joven de la Plata, Camila, de quien no se revela su apellido para preservar su identidad. En la estrategia, los ciberdelincuentes tomaron el rol de trabajadores de Mercado Libre que llamaron a la joven en nombre del Área de Seguridad de la empresa para luego dictarle una serie de pasos y así vaciar sus cuentas.
El robo sucedió el miércoles pasado a las 14.30. En él Camila recibió una llamada de un número con caracerística de Córdoba y presentaba una foto de perfil de Mercado LIbre. Una vez atendió estos le advirtieron: “Hola Camila, somos del Área de Seguridad de Mercado Libre y te informamos que se te está vaciando la cuenta de Mercado Pago".
En ese momento los delicuentes le revelaron a Camila una pantalla con todos sus datos personales: “Estaba mi nombre, apellido, cuit, DNI, las tarjetas que yo tenía asociadas a esa billetera y me marcaban el contador de dinero, que estaba bajando rápidamente", expresó la joven al medio 0221.com.ar.
Camila debió seguir una serie de pasos y sus cuentas bancarias así como de sus billeteras virtuales estaban vacías
El estafador le reveló a Camila que una mujer, la cual le facilitaron los datos, estaba realizando compras en Mercado Libre con su cuenta y que para evitarlo debía acatar una serie de indicaciones que ellos le proveyeran. La maniobra se volvió convincente luego de que el supuesto empleado cortara la llamada para que luego se comunicara el hipotético gerente del área correspondiente.
Allí Camila tuvo que compartir la pantalla de su teléfono para que estos verificaran sus acciones. Luego la joven relató: "Me hizo pasarle códigos que yo no sabía que eran y aparte me hizo entrar en zonas de la app que yo no conocía.”
Allí fue que Camila se dio cuenta que la estafa ya estaba concebida. “Cancelé una compra y cuando puse aceptar me empezó a bajar el contador de dinero de Mercado Pago", se lamentó. Luego las consecuencias siguieron en sus demás cuentas como lo fue en la Tarjeta Naranja. “Cuando actualicé la aplicación me había desparecido todo el dinero”, declaró.