Tras la caída de la bolsa argentina, la semana pasada, varios economistas advirtieron las dudas por parte del mercado sobre el plan económico del Gobierno de Javier Milei. Esto mismo cuestionó el medio británico Financial Times.
"La luna de miel de Milei en el mercado termina cuando los inversores cuestionan el plan económico", tituló el análisis, firmado por la corresponsal Ciara Nugent. El artículo cuestionó la "luna de miel" del gobierno con el sector empresarial, a pesar de la aprobación de nuevas leyes.
El Financial Times destacó que el presidente presentó un plan para estabilizar el peso argentino basado en la eliminación de la impresión de dinero, sin embargo, los inversores no parecen convencidos de la efectividad de estas medidas.
El artículo señaló que, tras los anuncios del Gobierno, la bolsa de valores argentina sufrió una caída de hasta un 12,3% la semana pasada, mientras que los bonos soberanos denominados en dólares cayeron un 11,3% antes de recuperar parcialmente algunas pérdidas. Los críticos calificaron estas nuevas medidas como de corto plazo e inconsistentes.
Según la publicación, "los retrasos en la acumulación de reservas de divisas frenarán el plan del gobierno para levantar los controles cambiarios, requisito previo para la inversión extranjera y un crecimiento económico significativo, y aumentarán la probabilidad de que el gobierno tenga que incumplir más de 9.000 millones de dólares en pagos de su deuda en moneda extranjera, el próximo año".
De esta manera, el Financial Times pone en duda el programa económico de Milei. También señaló que los inversores expresan su preocupación de que el enfoque en controlar la inflación desvíe la atención de otros elementos cruciales para la recuperación a largo plazo de Argentina, como la eliminación de los controles cambiarios, la acumulación de reservas y el acceso a los mercados internacionales de capital.
Además mencionó la compleja relación del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayando que las medidas económicas poco ortodoxas para respaldar el peso podrían complicar las negociaciones con este organismo sobre un posible nuevo préstamo para Argentina, que ya le debe 43.000 millones de dólares al fondo.
El Financial Times también menciona que el gobierno de Milei deposita muchas de sus esperanzas en que el FMI aceptará prestar más dinero a Argentina para ayudar a salir de los controles cambiarios, especialmente si Donald Trump, considerado un aliado ideológico de Milei, gana las elecciones en Estados Unidos. Sin embargo, el artículo duda que las medidas intervencionistas recientemente anunciadas faciliten un acuerdo con el FMI, dado que el fondo ha criticado tales prácticas. Argentina ya es el mayor deudor del FMI y el receptor de la mayor cantidad de rescates en la historia de la institución.
"Los analistas dicen que el gobierno está depositando muchas de sus esperanzas en la idea de que el FMI aceptará prestarle a Argentina más dinero para ayudarla a salir de los controles cambiarios, particularmente si Donald Trump, a quien Milei considera un aliado ideológico, gana las elecciones de noviembre en Estados Unidos, principal accionista del fondo. Pero la decisión del gobierno de utilizar sus reservas para apuntalar el peso hará que sea más difícil alcanzar un acuerdo, dado que el FMI ha criticado tales prácticas. Argentina ya es el mayor deudor del FMI y el receptor de la mayor cantidad de rescates del FMI en la historia", precisó el diario financiero británico.
El artículo advirtió que no cayó simpática la acusación del presidente Milei al Banco Macro por la volatilidad cambiaria. "Milei ha desestimado las preocupaciones sobre su plan económico, culpando a los bancos argentinos de la volatilidad del tipo de cambio. La semana pasada acusó a uno de los bancos de intentar deliberadamente desestabilizar al gobierno ejerciendo opciones de venta, acuerdos que obligan al banco central a recomprar su deuda, y obligando a la autoridad monetaria a imprimir pesos", dijo el diario.
Por último, la corresponsal abordó la tarea del gobierno para controlar la inflación, destacando que Milei apuesta a que este control es clave para mantener el apoyo público a su campaña de austeridad. No obstante, advirtió las críticas de los líderes empresariales, quienes consideran que la lenta política de devaluación está perjudicando la competitividad de las exportaciones.