El presidente Javier Milei emprenderá un viaje a Francia, donde se reunirá con su par Emmanuel Macron. Además, tendrá un momento para disfrutar de una ópera.
El encuentro entre ambos mandatarios se dará el próximo viernes, según publicó Infobae. Será su primera reunión luego de la polémica que generó la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con su publicación en redes sociales para apoyar a la selección argentina luego de los cantos racistas contra Francia por la obtención de la Copa América.
“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad”, había expresado la dirigente libertaria en su cuenta de X.
Esto generó que Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y persona de máxima confianza del líder libertario, fuera a la embajada de Francia en la Argentina a pedir disculpas. La funcionaria se reunió con el embajador Romain Nadal durante poco más de media hora y se ocupó de transmitir que el gobierno argentino no comparte de ninguna manera las declaraciones que pronunció la titular del Senado.
En este contexto, el presidente Milei volverá a encontrarse con Macron, con quien ya conversó fugazmente en uno de los pasillos del lujoso complejo hotelero Borgo Egnazia, en el sur de Italia, en el marco de la Cumbre de Líderes del G7, a la que el libertario fue invitado por la primera ministra italiana y anfitriona, Giorgia Meloni.
En esta oportunidad, sin embargo, la charla entre los mandatarios se prevé que será más extendida y se dará con muchas de las reformas presentadas por el oficialismo argentino ya aprobadas por el Congreso, lo cual en la Casa Rosada confían en que atraerán inversiones en el corto plazo.
Una de las iniciativas sancionadas, de hecho, es el denominado Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria, entre otros beneficios, para las compañías que inviertan más de 200 millones de dólares en proyectos en el país, con vigencia para los próximos 30 años.
Previo a eso, este martes por la noche, el mandatario nacional podría asistir a la última función en el mítico Teatro Colón de Carmen, una obra compuesta por Georges Bizet y estrenada en 1875 en la capital francesa, basada en la novela homónima de Prosper Mérimée.
El líder libertario fue invitado personalmente a este evento por el director de ese teatro, Jorge Telerman, por ser la última noche en la que se vuelve a presentar esta producción, bajo la dirección musical de Kakhi Solomnishvili, al frente de la Orquesta Filarmónica de Eslovenia desde 2024.
El Presidente regresará el sábado a Buenos Aires, razón por la cual la Sociedad Rural decidió postergar un día su tradicional acto de apertura de la Exposición Rural, que finalmente se realizará el próximo domingo para contar con el discurso del jefe de Estado.