En junio, se inscribieron en los Registros Nacionales unas 23.839 prendas, cuyo bien prendado es un vehículo automotor. Esa cifra representó un 15,4% de todas las operaciones de compra-venta de vehículos nuevos y usados durante el mes.
Algo más de la mitad de esas operaciones (54,6%), correspondió a patentamientos de vehículos 0km; mientras que las restantes (45,4%) se hicieron sobre unidades usadas.
Junio fue el segundo mejor mes del año, con un crecimiento de las prendas totales, respecto del mismo mes del año anterior, del 26,3%.
Así, las ventas de vehículos 0km aumentaron 9,5% interanual en junio y registró una caída de un 11,3% en el acumulado enero-junio. Respecto de mayo, hubo una baja de 6,3%, según el último Informe sobre la financiación de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
Fueron 13.030 prendas las que se inscribieron para financiar compras de vehículos 0km, 6.262 (48%) se correspondieron con operaciones mediante el canal Plan de Ahorro y 2.588 (20%) fueron prendas bancarias.
Las financieras de marca participaron con el 30% de las prendas sobre 0km y el resto se distribuye entre las concesionarias (1%) y el resto de entidades.
La mayoría de las marcas de mayor volumen está financiando una porción mayor de sus ventas que el año pasado.
Usados
Por el lado de las prendas sobre vehículos usados, las 10.809 que se inscribieron en junio fueron las más altas del año. Representan una suba del 54,9% respecto de junio 2023.
En junio continuó la tendencia del mes pasado. El segmento automóviles representó el 77,5 % del mercado de prendas de usados.
De esa forma, las operaciones de vehículos usados se incrementaron 54,9% interanual, pero cayeron 8,8% en el primer semestre. En la comparación con el mes anterior, se registró un leve aumento de 0,8%.