Las elecciones de los coleccionistas pueden ser amplias y variadas e incluso generar sorpresas. Actualmente hay una moneda de dólar que generó gran interés entre sus buscadores y que tuvo particular repercusión en la población por la recompensa que se ofrece por ella: nada menos que casi U$S600.000.
Se denomina numismática al estudio y coleccionismo de monedas. Quienes se encargan de hacer la búsqueda de estos metales también suelen coleccionar billetes y títulos valor que pueden ser diferentes a los de tiradas masivas. Entre las características que los hacen peculiares, se encuentran ediciones especiales, errores de impresión o detalles particulares en sus diseños.
Cómo es la moneda por la que pagan casi U$S600.000
Los coleccionistas tienen un objetivo difícil de lograr: buscan una moneda antigua que, al momento de su creación, tenía un valor por 25 centavos de dólar. Hoy, el monto incrementó unos 2.3 millones de veces por el interés que despertó entre estos buscadores de tesoros.
La peculiaridad del coleccionable reside en dos aspectos que marcaron la moneda como un ejemplas histórico. En primer lugar, tiene un error de impresión en una de sus caras; en segundo, fue diseñada para los 200 años de independencia de Estados Unidos, pero nunca fue puesta en circulación. Esto hace que sea tan difícil de conseguir y que su disponibilidad sea tan baja.
El anverso de la moneda tiene un sello duplicado que genera una distorsión visual. A esto se denomina anverso de doble troquel y se produce cuando el troquel de la máquina impresora golpea dos veces la moneda. Si bien a simple vista parece solo una moneda dañada, guarda un valor que puede cambiar la vida de cualquier persona.
Aunque en este caso se trata de una moneda de Estados Unidos, en Argentina los coleccionistas también buscan algunas monedas particulares cuya recompensa multiplica cientos de veces al valor original.