Según datos del Ministerio de Salud, en Argentina se produce una muerte por cáncer de boca cada 12 horas. Se trata de una enfermedad que representa alrededor del 4% de todos los cánceres y presenta una mortalidad del 60%. Por eso es útil saber cuáles son los factores que incrementa las posibilidades de padecerlo.
La concientización sobre el cáncer bucal es clave para informar a la población y prevenir casos. Entre los principales factores que motivan el desarrollo de esta enfermedad se encuentra el tabaquismo, la causa prevenible de cáncer más importante. Pero también hay prácticas que desconocías y que pueden aumentar la propensión a desarrollarlo.
Factores de riesgo para el cáncer de boca
Tabaco. El consumo de cualquier tipo de tabaco aumenta el riesgo de cáncer de boca. Se incluye tanto los cigarros y cigarrillos como las pipas, el tabaco de mascar, rapé y otras variantes. Este consumo expone a las células de la boca a peligrosas sustancias cancerígenas.
Alcohol. Ingerir bebidas alcohólicas en grandes cantidades predispone a las personas a tener cáncer de boca. Se recomienda beber con moderación ya que el alcohol puede irritar las células de la boca. Esto implicaría una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 y hasta dos copas por día para hombres menores de 65.
Sol. La exposición excesiva al sol puede afectar la piel. Es útil utilizar protector solar y labiales con FPS. También se recomienda utilizar sombreros de ala ancha que te proteja todo el rostro, incluida la boca.
Carnes. Según el Ministerio de Salud, el exceso de consumo de carnes rojas también es muy importante para todo el aparato digestivo y otros tipos de cáncer.