Congreso de la Nación: el oficialismo afila la estrategia para el segundo semestre

Congreso de la Nación: el oficialismo afila la estrategia para el segundo semestre

Congreso de la Nación: el oficialismo afila la estrategia para el segundo semestre
22 Julio 2024

La Libertad Avanza y sus aliados preparan la estrategia en el Congreso de cara al segundo semestre. Luego de la dura pulseada por la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, el oficialismo reactivó el movimiento con iniciativas de la “agenda institucional” como la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, Ficha Limpia, Boleta Única de Papel, baja de la edad de imputabilidad a 13 años y ley antimafia.

Los diputados y senadores encolumnados con el presidente Javier Milei buscan controlar la agenda pública con temas de alto impacto, principalmente con la reducción de tres años en la edad de imputabilidad (actualmente es de 16 años). También comienzan a trazar la estrategia a desplegar en las Cámaras alta y baja para negociar debatir el proyecto del Presupuesto 2025, informó el portal “Infobae”.

La ley de Administración Financiera establece que la iniciativa que prevé el costo que tendrá el funcionamiento del Estado el próximo año debe ingresar a la Cámara de Diputados antes del 15 de septiembre. Para este primer año de gestión y en pos de reducir el gasto público, Milei prorrogó el Presupuesto 2023 (Ley 27.701), que preveía gastos por $28 billones. Esto le proporcionó al Poder Ejecutivo de la Nación discrecionalidad para reasignar partidas y hacer reducciones en ciertos sectores que no considera primordiales.

Entre los diputados hay altas expectativas por conocer a qué oficinas y partidas le dará prioridad la administración de Milei, ya que quedará plasmado en el proyecto a dónde destinará los fondos disponibles. La “ley de leyes”, a su vez, reactivará sin dudas los reclamos de las provincias por fondos, obra pública y coparticipación de recursos.

La agenda “institucional” también es bien recibida por una amplia parte de la oposición que considera que tras la aprobación de la Ley de Bases es mejor dejarle todo el protagonismo al Gobierno y que el foco de la opinión pública recaiga en la gestión. “Ahora ya no tiene más excusas”, se comenta en los pasillos.

Comentarios