Por qué el cambio de estaciones puede generar desesperanza y dificultad para dormir: ¿Cómo evitarlo?

Por qué el cambio de estaciones puede generar desesperanza y dificultad para dormir: ¿Cómo evitarlo?

Este síndrome que atrae pensamientos negativos, pérdida de interés y dificultad para conciliar el sueño, se relaciona estos cambios estacionales. Lo que hay que saber y qué estrategias pueden seguir quienes lo padecen.

Por qué el cambio de estaciones puede generar desesperanza y dificultad para dormir: ¿Cómo evitarlo?

¿Sabías que la luz solar es la propagación de una perturbación que trasmite energía? ¿Y conocías que es tan importante para los seres humanos que hasta puede influir en su estado anímico? Dato. No opinión.

En invierno cuando el sol alumbra por menos horas y con menor intensidad, suele aparecer con más frecuencia el trastorno afectivo estacional, un tipo de depresión que produce: tristeza, perspectiva sombría, sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación, pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban, poca energía, dificultad para dormir o demasiadas horas de sueño, deseos de comer carbohidratos y aumento de peso.

“Está comprobado que la gente muere más en épocas invernales que en verano, y hay mayores niveles de violencia doméstica y más accidentes de tránsito en las primeras horas del invierno”, afirmó el licenciado en Psicología Roberto González Marchetti, en diálogo con LA GACETA.

-¿Qué es el trastorno afectivo estacional (TAE) y cómo se diferencia de otros tipos de depresión?

- Ocurre porque los cambios de otoño-invierno y primavera-verano inciden mucho en la conducta y en la emoción de las personas. Por supuesto que en otoño-invierno se observa más depresión o más tristeza que en verano, donde hay mayor nivel de ansiedad.

- ¿Cuándo suele aparecer el TAE y cuánto tiempo dura típicamente?

- Durante el periodo de invierno cuando se reduce la luz solar, que es el factor gatillo que más dispara estos cambios en la conducta. Durante esta época también puede disminuir la concentración, por ejemplo, o la persona tpuede tener menos energía, tender más a la baja autoestima, interactuar menos con los demás. Es decir, son personas que tienen poca estimulación social y por otro lado, puede registrarse un aumento del peso, más cansancio físico y un incremento del sueño.

- ¿Qué poblaciones son más propensas a sufrir TAE?

- Son aquellas personas que suelen tener recaídas sin que exista por ejemplo, la pérdida de un ser querido o sin que aparezca algún tipo de situación externa que los afecte. Entonces el cambio neuroquímico logra que ellos tengan estos síntomas.

- ¿Cómo afecta el TAE la vida diaria de quienes lo padecen?

- Las personas suelen tener mayores crisis del estado de ánimo en esta época, porque son recurrentes la ideación de pensamientos negativos, mayor nivel de aparición de conductas disfuncionales y también, en caso más grave, la ideación suicida.

Por lo general, las personas suelen experimentar mayores niveles de sensibilidad de lo habitual incluso hasta para ver una película o pueden tener mayor demanda afectiva durante este período.

Por qué el cambio de estaciones puede generar desesperanza y dificultad para dormir: ¿Cómo evitarlo?

Se siente más la soledad y tienen mayores dificultades para transitar el invierno estando sin pareja o sin relaciones, ya sean familiares o de amigos, de forma estable.

Por eso pueden tener menos motivación para el trabajo y al respecto aparece un dato muy importante, y es que en esta época hay un incremento en aquellos trabajadores con problemas de consumo de alcohol.

- ¿Qué estrategias pueden ayudar a las personas con TAE a manejar sus síntomas?

- Es muy importante que la persona pueda tener contacto con la luz solar porque está comprobado que su disminución incide en los neurotransmisores en la corteza cerebral. Hay muchos estudios que así me indican.

También se debe evitar justamente pasar mayor tiempo en aislamiento y tratar de buscar estar activo a través de alguna rutina.

Por otro lado se debe identificar también aquellos pensamientos que no son los habituales y se vuelven más recurrentes, porque provocan esas conductas disfuncionales.

Hay que destacar que no siempre se acude a consulta por un trastorno afectivo estacional. Generalmente suelen ser más por depresión, por eso esto está dentro de las categorías y por ahí muchas veces es muy difícil de detectarlo en el inicio del tratamiento porque los síntomas son prácticamente iguales.

- ¿Cómo se puede diferenciar entre el TAE y la tristeza ocasional relacionada con el invierno?

- En principio hay que aclarar que esto no es algo que a todos les pasa durante los meses más fríos. El porcentaje que está afectado es menos del 5%, pero sí hay un mayor número que experimenta este trastorno uno, dos o tres días.

Aquí hay que tener en cuenta que los síntomas suelen ser transitorios, mientras que para que se diagnostique como un trastorno, la persona debe padecer estos episodios de forma más repetitiva y más prolongada.

También se observa que en el verano cuando hay un uso prolongado de aire acondicionado o con una temperatura muy por debajo de lo habitual, las personas también suelen experimentar esos cambios cíclicos del estado de ánimo.

Como se puede sentir un nivel alto de irritabilidad o de ansiedad por el calor excesivo, de repente con el aire acondicionado no solo se duerme más tiempo al estar en forma brusca aclimatando su cuerpo de un estado a otro.

El tema de la climatización artificial, aún está en estudio pero se sigue muy de cerca como estos artefactos influyen mucho también en los trastornos del estado del ánimo estacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios