“Este es un grupo muy autocrítico y sabe en dónde falta ajustar. Volver a hacernos fuertes de visitante es una de las cuentas pendientes que estamos teniendo en este pasaje del torneo”. En la previa del partido contra Quilmes, Agustín Dattola no le esquiva al presente que atraviesa San Martín jugando lejos de casa. Más allá de los números que ostenta el equipo de Diego Flores jugando en esa condición, el zaguero central se muestra optimista para esta tarde.
“Estamos con mucha tranquilidad; tratando de disfrutar un poco este presente en el que estamos. No es para nada fácil pelear el campeonato hasta el final, pero nos enfocamos para que así sea. Hay que ir partido a partido; cada punto para nosotros es vital por lo que se va a venir en la etapa definitoria”, le contó Dattola a LA GACETA, sobre cómo es el día a día del “santo”. “A todos los partidos debemos jugarlo como si fueran los últimos porque si no lo hacés así, después lo vamos a lamentar al final del torneo”, agregó.
A pesar de la algarabía de haber retornado a la victoria en La Ciudadela, Dattola le puso la cara a lo que había sucedido en Caballito contra Ferro. Allí el “santo” tuvo una de sus peores actuaciones en lo que va del torneo y terminó derrotado. “Por lo menos, en el primer tiempo, se dio el partido que habíamos planificado. El equipo salió a buscar desde el primer minuto, presionando la salida del rival y teniendo la pelota. Lastimando con espacios a un rival que atacaba con mucha gente. Tuvimos muchas jugadas en las que si mejorábamos las decisiones de tres cuartos para delante, hubiéramos lastimado mucho más”, analizó el zaguero. “Nos fuimos al entretiempo empatados. Más allá de que quedó la jugada de penal que podría haber cambiado el resultado, nosotros salimos convencidos a tratar de mantener lo realizado en el primer tiempo y ellos rápidamente se encontraron con el gol. Ahí el partido se rompió; sentimos el golpe cuando el equipo se estaba acomodando y Diego había realizado cambios con tal de empatarlo. El equipo lo fue a buscar, pudimos descontar y a partir de la expulsión de Gonzalo (Klusener) todo se hizo muy cuesta arriba. A diferencia de los partidos anteriores de visitante, el equipo mostró otra cara”, agregó.
A pesar de que en la primera rueda era uno de los más fuertes jugando lejos de casa, de un tiempo a esta parte San Martín decayó mucho en su producción. El 26 de mayo, contra Racing de Córdoba con gol de Junior Arias, logró la última victoria de visitante. Desde allí, empató uno (Güemes de Santiago del Estero) y perdió dos (Gimnasia de Jujuy y Ferro).
“Cuando uno no consigue un resultado a favor parece que todo lo que se hizo es malo y negativo; pero la verdad es que nosotros nos quedamos con una sensación buena contra Ferro. Ahí pudimos cambiar la cara y es lo que vamos a buscar contra Quilmes. Estos últimos partidos de visitante nos han costado bastante. Sobre todo estos dos últimos del inicio de la segunda rueda en los que nos terminamos volviendo con las manos vacías”, aseguró un autocrítico Dattola. “Son cosas que sabemos que tenemos que corregir. Estamos aprovechando la localidad al máximo y ahora nos tenemos que enfocar en volver a ser un equipo inteligente, un equipo duro, un equipo sólido. Estamos con mucha confianza de que vamos a poder romper esta mini racha de partidos sin conseguir la victoria de visitante”, sentenció el defensor surgido de la cantera de Almirante Brown.
Lo cierto es que el triunfo del pasado fin de semana contra San Miguel renovó los ánimos en los pasillos de La Ciudadela. Los entrenamientos en el complejo “Natalio Mirkin” se volvieron más distendidos y los refuerzos, a pesar del poco tiempo que trabajaron a la par de sus compañeros, también se mostraron a tono con la buena sintonía; enfocados en reencauzar el rendimiento de una vez por todas.
“Puede parecer una frase muy utilizada en el mundo del fútbol, pero nosotros nos llevamos muy bien todos. Eso es muy importante si vos querés pelear arriba en el torneo. A pesar de tener un plantel muy bueno y de mucha jerarquía, siempre es positivo cuando se suman jugadores. Los chicos que llegaron le dan un salto de calidad al equipo y aumentan la competividad sana entre nosotros. Los conocía a Lucas Diarte y a Máximo Levi de haberlos enfrentado, a ‘Caco’ (Matías García) no, pero todos sabemos la clase de jugador que es”, dijo el central que espera sumar de a tres unidades y así aprovechar el empate del homónimo sanjuanino para de una vez por todas poder retornar a la cima de la zona A.
Puertas adentro, en el plantel son conscientes de que si vuelven a desperdiciar otra oportunidad que les da el torneo, el hincha expresará su descontento y seguirá mirando de reojo a al plantel. Pero Dattola pone el pecho y va al frente, como lo hace cada vez que sale al cruce de un rival que intenta acercarse sobre los dominios de Darío Sand.
“Es un tema particular que se ha instalado mucho en el mundo San Martín; sobre todo, en este último tiempo. Mi opinión es la misma, independientemente del momento por el que pase el equipo. Al hincha lo entiendo”, empezó su relato el defensor. “Ellos van a la cancha con el deseo de ver a su equipo ganar y quieren que juegue bien. Entonces es totalmente entendible esa exigencia partido a partido. A nosotros también nos ayuda para potenciarnos y dar el máximo”, dijo antes de recordar su primer gol vestido de rojo y blanco. “Fue un momento muy lindo y especial para mí. Estaba mi papá en la cancha y a eso lo valoro mucho. Hace un gran esfuerzo para venir todos los partidos”, aseguró la figura del duelo contra San Miguel, que espera volver a ser clave en el equipo en la excursión a la cancha del “cervecero”. “Siempre vamos al frente y los que están en el día a día con nosotros saben del esfuerzo que hacemos. A la gente la entiendo y la respeto. Cuando uno viene a esta clase de equipos como San Martín sabe la exigencia que va a tener. Hay que ir por todo”, sentenció.