Cortocircuito político por el plan cambiario

Cortocircuito político por el plan cambiario

El presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo salieron a respaldar el programa económico y fustigaron la herencia recibida de la administración kirchnerista.

Ministerio de Economía nacional. ARCHIVO Ministerio de Economía nacional. ARCHIVO
Hace 3 Hs

Luis Caputo

El peso, una moneda fuerte

“Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!” Eso fue lo que posteó el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo en su cuenta en la red “X”.

Cristina Kirchner

“Más perdidos que turco en la neblina”

Por la misma vía, la ex vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, salió a responderle al titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo. “¿Cómo dijo señor Ministro? ¿No era que los impuestos eran un robo del Estado, el peso un excremento y el dólar, la moneda que le iban a dar a los argentinos…? La ex mandataria nacional también acompañó su comentario con el título en el que Caputo se refería al uso de la divisa estadounidense para pagar impuestos. E inmediatamente, lanzó otra frase que subió el tono de la polémica. “Más perdidos que turco en la neblina”, escribió en alusión a la falta de claridad del plan económico adoptado por el Gobierno nacional.

Javier Milei

“Ella no entiende de economía”

La respuesta del presidente Javier Milei hacia la ex jefa de Estado no tardó en llegar. “(Cristina Fernández) no entiende lo que dice. Si hay algo que queda claro es que ella no sabe de economía y los economistas que la rodean a ella son bastante malos. El desastre que le causaron a la Argentina es más que evidente, así que en ese sentido”, indicó durante la entrevista que el mandatario le concedió al canal de streaming Neura. “Es más allá de los economistas que del kirchnerismo que, claramente, son muy malos. Yo lo dije el otro día en la en la Bolsa de Comercio, en el aniversario de la Bolsa de Comercio dije: la gran mayoría de los economistas en la Argentina son unos burros, son unos brutos. Y una de las cosas que me quedó claro esta semana, es que no solo que son brutos, sino que algunos deberían devolver el título, les tendrían que quitar el título porque ya no pasan ni la primer lección de economía”, continuó.

Alberto Fernández

“Nunca oí algo tan absurdo”

Las críticas del presidente Javier Milei hacia el director del FMI, el chileno Rodrigo Valdés, y su supuesta complicidad con el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y con el kirchnerismo, no pasó desapercibido para el ex presidente Alberto Fernández. El ex mandatario usó su cuenta en “X” para responder a esta cuestión y también a las afirmaciones que Milei ha efectuado respecto del grupo de líderes latinoamericanos. “Es evidente que no quiere ver que el FMI considera su programa de gobierno inconsistente. Ese es el problema. No es una razón ideológica. Debo recordar que al FMI lo trajo a la Argentina su socio, el ex presidente (Mauricio) Macri”, replicó Fernández. El titular del Partido Justicialista subió a su cuenta un fragmento del reportaje que Alejandro Fantino le realizó al economista libertario. Y le adjuntó el siguiente mensaje: “Oír esto me estremece. El presidente libertario dice que el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla pusieron al jefe de la misión del FMI ante Argentina. Nunca oí algo tan absurdo”.

De Pablo

“Un síntoma de la época”

En medio de esta discusión política, asomó el reconocido economista y profesor Juan Carlos de Pablo que puso el acento en las palabras vertidas por el Presidente contra el funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). “El FMI siempre hablaba en privado con dos funcionarios de cada uno de los países miembros y nada más. Ahora se ha vuelto costumbre que todo el mundo hable en público, y eso es una barbaridad. Ahora resulta que tienen buen corazón, que le preocupan los pobres. No me gusta nada pero es síntoma de la época”, cuestionó De Pablo en diálogo con CNN Radio. Por si esto fuera poco, el consultor ha señalado que no hay que perder el foco en que la Argentina necesita de los desembolsos de ese organismo para subsistir. “La gran discusión con el Fondo es si van a poner plata fresca o si estamos hablando de los mismos números que en el acuerdo de 2022. A mí me parece que plata fresca no hay”, afirmó. Al respecto, De Pablo reclamó prudencia al Gobierno al momento de endeudarse. “Lo único que nos falta es endeudarnos en U$S 20.000 millones para salir del cepo, no entiendo la premura por salir del cepo ni las maravillas que eso traería”, consideró.

Martín Guzmán

No todo lo que brilla es oro

El envío de oro al Banco de Basilea (BIS, según sus siglas en inglés) fue otro eje de la controversia política y económica. El ministro de Economía Luis Caputo admitió que el Gobierno realizó envíos de oro al exterior como parte de una estrategia para administrar de manera “más eficiente” las reservas internacionales. Esa operación fue fustigada por el ex ministro de Economía de la gestión presidencial de Alberto Fernández, Martín Guzmán. “¿Para esto están sacando del país el oro del Banco Central, (presidente) Javier Milei, Luis Caputo y (presidente del Banco Central) Santiago Bausili?”, escribió en su cuenta de “X”. Y, al mismo tiempo, cuestionó la decisión presidencial de usar Repo para pagar deudas el año que viene como sea, al decir de Milei. “Aclaración: un repo es como empeñar las joyas de la abuela. Das el oro a cambio de dólares. Luego toca devolver los dólares para recuperar el oro. Si no tenés los dólares, la casa de empeño (en este caso, un banco internacional) se queda con el oro”, agregó Guzmán.

Fausto Spotorno

“Pareciera que se está preparando el terreno para salir del cepo”

El economista Fausto Spotorno dejó de ser miembro del Consejo de Asesores económicos del presidente Javier Milei y le restó dramatismo a esa situación. También evaluó un posible levantamiento del cepo tras las medidas orientadas a achicar la brecha cambiaria asegurando que el Gobierno “parecería estar preparando el terreno para eso, pero todavía no hay claridad sobre ese camino”. El analista había cuestionado el anuncio del comienzo de la segunda etapa del plan de estabilización económica y esa fue una de las razones por las que su continuidad en la cercanía del libertario quedó herida. Fue un alejamiento “bastante tranquilo” y sin “ningún problema”,  indicó el economista en diálogo con el programa Esta Mañana por Radio Rivadavia. Al respecto, explicó que la salida fue consensuada porque “yo ya estaba medio en duda y al final supongo que habrá habido un pedido, pero en la última conversación ya estaba definido porque ni yo quería estar, ni el Gobierno estaba con tantas ganas de que yo estuviera”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios