¿Cuál es el impacto de la IA en las empresas?

¿Cuál es el impacto de la IA en las empresas?

Según Mercer, puede aumentar un 30% la productividad de las compañías. Sin embargo, tres de cada cinco ejecutivos creen que la tecnología avanza más rápido de lo previsto.

¿Cuál es el impacto de la IA en las empresas?
21 Julio 2024

El reciente estudio de Tendencias Globales de Talento 2024 de Mercer reflejó que la Inteligencia Artificial (IA) puede aumentar la productividad de las empresas hasta un 30%. Sin embargo, tres de cada cinco (58%) ejecutivos encuestados creen que la tecnología avanza más rápido de lo que sus empresas pueden capacitar a los trabajadores y menos de la mitad (47%) cree que pueden satisfacer la demanda de este año con su modelo de talento actual.

El informe fue el disparador del encuentro de Comunidad de Talento ¡Liberar el Potencial, Liderar la Transformación! que realizó la compañía en el espacio WeWork del Microcentro porteño, al que asistieron 50 responsables de Recursos Humanos de las principales empresas del país.

Los ejecutivos escucharon e interactuaron con especialistas de Gestión de Talento y Cultura de compañías de diversas industrias para compartir las últimas tendencias globales en experiencia del empleado y las iniciativas de transformación en las organizaciones.

“El gran desafío para las empresas este año será cómo gestionar el talento con la introducción de nuevas variables tecnológicas como la IA generativa. El 67% de las empresas adoptan nuevas tecnologías sin haber pensado en procesos para la transformación digital ni el impacto que puede tener en sus colaboradores. Impulsar una estrategia de escucha activa constante con los empleados, que cree un ambiente de seguridad y confianza, será la clave para fomentar una cultura preponderantemente digital que tenga un impacto positivo en la digitalización de la compañía tanto en la  prosperidad de los colaboradores como en los objetivos del negocio”, explicó Viviana Cesareo, Gerente Senior de transformación y gestión de talento en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay en el primer panel sobre Tendencias Globales del talento.

Según el informe de Mercer, el 42% de los empleados relevados en el informe afirmó que pierde tiempo en tareas repetitivas u obsoletas, mientras que el 65% del personal de RR.HH cree que la IA podría reducir la carga de trabajo actual. En este contexto, Jazmín Púa, consultora SR de compensaciones de Mercer Argentina Uruguay y Paraguay, detalló sobre la importancia de tomar acciones para impulsar la productividad centrada en las personas: “es vital tomar iniciativas para rediseñar el trabajo, con la aplicación de nuevas tecnologías que permitan reducir el tiempo de trabajo ocupado en tareas repetitivas y así facilitar mayores espacios de creatividad para los colaboradores. Asimismo, es importante que las compañías inviertan en capacitaciones y formaciones de las personas en estas nuevas tecnologías, que contribuyan a mejorar la experiencia y bienestar del empleado”.

El segundo panel estuvo a cargo de Soledad Suárez, líder de estrategia de talento y carrera en Mercer Latinoamérica, quien disertó sobre cómo implementar estrategias de escucha que permitan responder con agilidad a las necesidades de bienestar y realización de los colaboradores.

“En el futuro próximo pasaremos del contrato de recuperar bienestar y habilidades a uno de estilo de vida entre colaboradores y empresas. El mismo debe tener en cuenta los distintos momentos de impacto que componen la experiencia de las personas en el trabajo que se ven atravesados por los valores, propósitos y expectativas de los empleados”, comentó Suárez. Y agregó: “aquí entra en juego la estrategia de escucha activa que involucra a todos los actores del ecosistema de la organización: accionistas, líderes, colaboradores y profesionales de Recursos Humanos todos necesitan participar de este proceso de manera continua y activa para generar una experiencia que contribuya al desarrollo, crecimiento, bienestar y retención del talento”.

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