Aunque los duelos entre Tucumán Rugby y Universitario siempre tienen el plus de la rivalidad entre ambos equipos, el de ayer tenía el condimento extra de tener la cima del Regional en juego. Y el que tuvo victoria por partida doble fue el “verdinegro”, que se hizo fuerte en su casa. Se impuso por 36-25 a la “serpiente”, y superó a su rival en la cima del campeonato, a falta de dos fechas para el final de la primera fase.
En Marcos Paz, el partido fue de ida y vuelta. De arranque, Universitario apostó a tratar de sumar sin necesidad de presionar demasiado arriba, y lo logró primero a través de un penal de su fullback Marcos Villagra, y luego de un drop de su apertura, Martín Arregui, para el 6-0 parcial en cinco minutos.
Pero así como los dirigidos por Rodrigo Honorato aprovecharon sus primeras chances, también lo hizo Tucumán Rugby, que a los ocho minutos pasó al frente gracias a un try de maul, apoyado por Tobías Aguilar, y convertido por Jorge Domínguez, para el 7-6.
En los minutos que siguieron, fue el “verdinegro” el que controló el partido. Domínguez anotó un penal bajo los palos, luego de que Gerónimo Pascal quedara muy cerca del try tras una corrida, para el 10-6; y a los 21‘ luego de que Villagra fallara un penal desde mitad de cancha para “Uni”, llegó el segundo try para el local. Fue Facundo García Hamilton, a través de un maul, en una jugada prácticamente calcada a la del primer try, el que apoyó en el ingoal rival, con posterior conversión de Domínguez, para un 17-6 que le traía tranquilidad a los locales.
Pasados los 30 minutos, un nuevo drop de Arregui y un penal de Villagra le permitieron a Universitario recortar diferencias, luego de emparejar el trámite pero Tucumán Rugby, que ya había estado muy cerca minutos antes, cuando a Nicolás Calleri se le cayó la pelota ya adentro del ingoal, llegó una vez más al try. Esta vez, capitalizando un error rival: Bautista Estofán interceptó un pase de Nicolás Brandán en la mitad de la cancha, y corrió prácticamente sin resistencia para apoyar bajo los palos. Y aunque Domínguez anotó la conversión, los dirigidos por Hernán Macome no pudieron irse tan tranquilos al descanso, porque Universitario, ya en tiempo cumplido logró su primer y único try del partido, por intermedio de Bruno Sbrocco, que con la conversión de Villagra, dejó el marcador 24-19 a favor de los “verdinegros”.
El primer tramo del segundo tiempo vio un partido más trabado, con menos fluidez de juego y un buen trabajo de ambas defensas, lo que evitó los tries. Y a través del pie de Villagra, con dos penales, “Uni” pasó al frente por 25-24 a falta de 20 minutos para el final. Sin embargo, apareció la indisciplina que terminó costándole carísimo a la “serpiente”.
A los 25‘, Arregui vio la amarilla por un knock on deliberado por la banda derecha de la defensa, cerca de su ingoal. En la jugada siguiente, aprovechando rápidamente la superioridad numérica, Tucumán Rugby llegó al try de la mano de Calleri, y pasó al frente 29-25 (Domínguez falló la conversión). En esa misma jugada, “Uni” sufrió la expulsión de Tomás Delpero por exceso verbal, por lo que debió jugar 10 minutos con dos hombres de menos. Y lo sintió: apenas un par de minutos después, con el empuje de un maul formado en el sector derecho del ataque, muy cerca del ingoal, Tucumán Rugby convirtió a través de un try penal prácticamente sentenciando el partido, ya que el 36-25 lo ponía mínimamente a dos jugadas de anotación más.
Universitario, que encima sufrió una nueva amonestación (Ignacio Fordham), y durante cinco minutos jugó con tres hombres menos, intentó, y estuvo muy cerca de anotar un nuevo try, pero primero a Facundo Herrera, y luego a Thiago Sbrocco, se les cayó la pelota a centímetros del ingoal. Así, el 36-25 terminó siendo el resultado definitivo.
Triunfo clave para Tucumán Rugby, que, al menos hasta mañana, lidera el Regional con 27 puntos. Si Lawn Tennis le gana a Old Lions (juegan mañana a las 16, igual que Jockey de Salta y Cardenales), lo alcanzará (o superará, si gana con bonus). En los otros partidos de ayer, Natación y Gimnasia venció 32-17 a Los Tarcos y le arrebató el cuarto puesto, y Huirapuca venció 29-23 a Jockey.