Cómo enseñarles a los chicos a manejarse con el dinero

Cómo enseñarles a los chicos a manejarse con el dinero

ORGANIZACIÓN. El ahorro es una de las herramientas que ayudan a gestionar los ingresos y las inversiones. ORGANIZACIÓN. El ahorro es una de las herramientas que ayudan a gestionar los ingresos y las inversiones.

Administrar la plata ya no es un tema solo de adultos. Los expertos aconsejan que las herramientas apropiadas se brinden desde edades más tempranas. Cuál es su importancia y cómo empezó a tratarse el tema en las escuelas.

Ariane Armas
Por Ariane Armas 21 Julio 2024

Que aprendan algún idioma. Que practiquen deporte. Que se interesen por la música y la cultura. La gran mayoría de las nuevas maternidades y paternidades crearon listas con ítems específicos que intentan inculcar a sus hijos desde pequeños, con el objetivo de que su futuro esté forjado en base a la educación.

No obstante entre todos los puntos parece escaparse de los padres pero también de muchas currículas escolares un recurso que influye de manera directa en la vida diaria: el correcto uso del dinero.

La educación financiera, no tan solo para adultos sino desde edades más tempranas es un tema del que ya se habla tanto en las mesas familiares como en la política, donde algunos sectores empezaron a trabajar para incluirla académicamente.

Inversión y ahorro

“Enseñar educación financiera en las escuelas es esencial para proporcionar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas a lo largo de sus vidas”, remarcó en diálogo con LA GACETA, María José Boscarino magister en Políticas Publicas por la Universidad Torcuato Di Tella y licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Tucumán. Boscarino dictó talleres con esta temática a más de 6.000 alumnos secundarios y universitarios de la provincia y otras partes del país.

“Este aprendizaje les ayuda a administrar un presupuesto personal, comprender los conceptos básicos de inversión y ahorro, y evitar errores financieros comunes”, comentó y destacó: “los prepara para enfrentar los retos económicos futuros, reduce la propensión a caer en deudas insostenibles y los empodera con confianza y autonomía”.

“Es importante que los chicos exploren el concepto de dinero, sus formas y usos, que puedan diferenciar las diferentes fuentes de ingresos”, comentó sobre su importancia.

Y amplió: “Es fundamental que sepan sobre transacciones y productos financieros básicos, y a partir de allí, adentrarse en la planificación, aprendiendo a elaborar presupuestos, a administrar y clasificar ingresos y gastos, a conocer sobre créditos y endeudamiento útil y responsable, además de la importancia, diversidad y alternativas en torno al ahorro y a la inversión”.

Interés

La educación económica parece algo de adultos pero también llama la atención de los más chicos.

“Durante los talleres que dicté con la Fundación para la Educación Económica (de Estados Unidos), en alianza con Federalismo y Libertad, observamos un gran interés y entusiasmo por parte de los estudiantes al aprender sobre estos temas, sobre todo lo asociado a herramientas y productos digitales para administrar sus finanzas”, afirmó Boscarino.

“Los talleres contribuyeron a captar su atención en la metodología que utilizamos con análisis de casos y ejercicios prácticos para que puedan directamente aplicar los conceptos aprendidos a situaciones de su vida real”, amplió.

“La educación financiera en las escuelas no solo prepara a los estudiantes con conocimientos para tomar decisiones informadas y gestionar riesgos, mientras que proporciona las habilidades necesarias para identificar y utilizar adecuadamente productos o servicios según sus necesidades en diferentes etapas de la vida”, explicó la experta.

“Esto colabora a lograr que su situación financiera sea más estable y saludable, otorgándoles mayor libertad y oportunidades para alcanzar sus objetivos personales”, aseveró.

Iniciativa municipal

La educación financiera en escuelas municipales de la capital ya ha dado sus primeros pasos, con una capacitación a más de 200 docente, y al respecto se expresó la Secretaria General Camila Giuliano, con colaboración de la Directora de Educación Municipal Isabel Amate Pérez.

“En un mundo cada vez más complejo, donde las decisiones financieras incorrectas pueden tener impactos duraderos, esta herramienta ayuda a los jóvenes a entender conceptos claves y mejora tanto su bienestar individual a la vez que contribuye al desarrollo económico de la comunidad en su conjunto”, analizó.

“Más aún, en entornos vulnerables, la educación financiera promueve la inclusión y el desarrollo humano, permitiendo a más personas acceder a oportunidades que mejoren su calidad de vida”, argumentó la funcionaria.

“La formación permanente y capacitación de los empleados y empleadas de la institución como de los vecinos es una de las banderas de la gestión municipal de la intendenta Rossana Chahla. Y en ese marco,  la Ciudad firmó un convenio con la Fundación Argentina Educar para la Equidad (FAEE) por lo que actualmente estamos desarrollando cursos de educación financiera específicamente diseñados para docentes de las escuelas municipales durante cuatro meses”, desarrolló.

“Este curso tiene como objetivo capacitar a los maestros para que puedan integrar estos conocimientos en su práctica educativa y transmitirlos de manera efectiva en las aulas”.

Métodos

“Cuando los profesores implican e involucran a los estudiantes en la resolución de situaciones concretas y cotidianas relacionadas con las finanzas y la economía, se brindan herramientas y técnicas para consolidar saberes que contribuyen con la autonomía y la independencia de los estudiantes”, indicó Giuliano.

A modo de ejemplo, Amate Pérez, compartió la experiencia de la escuela Alfonsina Storni secundaria, donde los estudiantes junto a sus profesores crearon una batucada que se presentan en distintos eventos de la Municipalidad.

Cómo enseñarles a los chicos a manejarse con el dinero

Para ello, gestionan ingresos, organizan sus gastos, y están dando sus primeros pasos en pequeñas inversiones.

“En la actualidad, planificar y proyectar un presupuesto es una capacidad muy valiosa que forma parte de la nueva agenda de temas que impulsan los jóvenes. Ellos diseña proyectos y aprenden a sostenerlo a lo largo del tiempo a través de los recursos económicos y financieros que se van generando. Sabiendo que detrás de estas decisiones financieras hay proyectos, hay sueños, hay anhelos, deseos por transformar y llevar a cabo”, puntualizó la funcionaria.

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