¿La música realmente ayuda a dormir?: qué dice la ciencia

¿La música realmente ayuda a dormir?: qué dice la ciencia

Algunas personas atribuyen un descanso eficiente a su “playlist” de música, pero ¿qué tan efectivo resulta esto?

¿La música realmente ayuda a dormir? ¿La música realmente ayuda a dormir?
20 Julio 2024

En muchas ocasiones ponemos música en el auto para cantar a todo pulmón o bailarla en un boliche, pero también estos sonidos pueden servir para un propósito muy diferente. Son capaces de ayudarnos a relajar el organismo y, según las investigaciones, son poderosos inductores del sueño.

Lo más probable es que no lo recordemos y de forma inconsciente nos hemos servido de los efectos de la música para poder dormir. Las canciones de cuna son evidencias de la manera en que desde muy pequeños hemos utilizado este tipo de melodías para dormir, inclusive si ahora nos consideramos enemigos de los sonidos por las noches.

La evidencia lo confirma: dormir puede facilitar el sueño e incluso mejorar la calida de descanso

Así como ha sido una gran solución para los padres en el deseo de que nos durmamos, la música es una herramienta efectiva capaz de ayudar a relajarnos y sentirnos más calmados. Un estudio ha demostrado que los adultos que escucharon 45 minutos de música antes de irse a dormir reportaron haber tenido una mayor calidad de sueño en la primera noche y la buena noticia no se agota allí, ya que el estudio dio cuenta de que el efecto es acumulativo, ya que los participantes destacaron que el sueño mejoró paulatinamente a medida que se incorporaba la música a la rutina de noche.

¿Cúal es el efecto de la música en nuestro sueño? ¿Cúal es el efecto de la música en nuestro sueño?

La música también puede reducir el tiempo que se tarda en dormirse. En un estudio basado en mujeres con síntomas de insomnio, las participantes reprodujeron una selección elaborada por ellas mismas cada vez que fueran a dormir por 10 noches consecutivas. Antes de incorporar estos sonidos, les tomaba 27 a 69 minutos el dormir, mientras que luego de añadir música, las participantes lograron tardar tan solo seis a 13 minutos.

¿De qué manera la música afecta a nuestro cuerpo?

Pareciera que la música es una estrategia sumamente óptima para dormirse y esto se debe a los múltiples efectos que tiene en nuestro cuerpo. Diversos estudios han sugerido que la música potencia el sueño debido a sus efectos reguladores de las hormonas, incluyendo la del estrés: el cortisol. Estar estresado y tener altos niveles de cortisol puede aumentar el sentido de alerta antes de dormir. Escuchar música reduce estos niveles, a la vez que desencadena la liberación de dopamina, promoviendo sentimientos de placer.

Escuchar música también contribuye a la relajación debido a que es capaz de calmar el sistema nervioso automático. Este es parte del sistema natural que controla los procesos inconscientes del cerebro, incluyendo las funciones del corazón, los pulmones y el sistema digestivo. La música ha demostrado ser capaz de aquietar los procesos, llevando a una respiración más lenta, latidos del corazón más espaciados y la reducción de la presión sanguínea.

¿De qué manera la música ayuda a dormir? ¿De qué manera la música ayuda a dormir?

No toda la música es beneficiosa para dormir, aunque los investigadores han definido una gran variedad de géneros capaces de inducir el sueño. Pero los mismos han resuelto, a partir de diversas exploraciones, que es la lista de reproducción de los participantes la que es capaz de afectar el sueño. La propia lista de preferencias es aquella capaz de inducir el descanso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios