“Les aseguro que Loan no estuvo nunca en la camioneta ni en el auto. No entiendo qué pasó, puede haber estado contaminado por los hermanos (del niño) que estuvieron en la camioneta”, explicó el marino retirado Carlos Guido Pérez al declarar por zoom desde la cárcel de Güemes como imputado por la desaparición de Loan Danilo Peña (5 años). Ayer trascendieron las declaraciones de varios imputados en el hecho, en el caso de Pérez, se refería a intentar desacreditar la prueba que indica que los perros de la Policía reconocieron el olor de Loan en la Ford Ranger del ex capitán de navío y en el Ford Ka de su esposa, María Victoria Caillava, quien hasta su detención era empleada municipal de 9 de Julio, distrito donde desapareció el pequeño.
Pérez además apuntó contra Bernardino Benítez, que es pareja de Laudelina Peña (tía de Loan), ambos están imputados también.
Por su parte, Caillava argumentó que fue incriminada por presuntos “transas”. Señaló: “siento que soy la única idiota del pueblo que colabora con la Policía Federal para que se descubra quién vende droga en el pueblo”. Y agregó que: “fui perjudicada, se aprovecharon de las situaciones y todo se puede comprobar, jamás tuvimos a Loan, nuestra camioneta nunca paró en el camino”.
Otra de las declaraciones que trascendieron ayer fue la de Mónica del Carmen Millapi, pareja de Daniel “Fierrito” Ramírez, ambos detenidos en la causa. Millapi apuntó contra Laudelina. Señaló que le resulta extraño que haya sido la tía de Loan quien propuso ir a buscar frutas a un naranjal cercano. “A ella no le gusta andar por el monte, no le gusta salir a caminar y andar”, aseguró. Además dijo que cuando se perdió Loan su tía se alejaba cuando recibía llamadas, lo que le resultó extraño. Ramírez había sido uno de los primeros en declarar, negando su participación en el hecho.
Al rededor de las 19, cuando comenzó a declarar el comisario Walter Maciel, acusado de encubrir el hecho, los manifestantes que se congregaron desde la mañana al frente del Juzgado Federal de Goya empezaron a quemar una cubierta, pero rápidamente la Policía les pidió que siguieran la protesta sin caer en los disturbios. La mayoría de la gente cooperó, pero algunos le arrojaron piedras a los efectivos y los uniformados les respondieron con gas pimienta. Uno de los violentos terminó siendo llevado en ambulancia por el uso del gas. Hasta el cierre de esta edición no se había informado los detalles de la declaración del ex jefe de la comisaría de 9 de Julio.
Méndez
Por otro lado, hoy declararía el octavo y más reciente detenido, Amado Méndez, un policía retirado. Estaba previsto que la jueza federal Cristina Pozzer Penzo escuchara ayer su declaración, pero por un desperfecto, el vehículo que lo trasladaba a Goya no llegó a tiempo y la magistrada avanzó con las demás indagatorias. La de Maciel, que duró más de cuatro horas, fue la más extensa.