Harán un registro de perros en Concepción

Harán un registro de perros en Concepción

También se habilitará un programa para animales extraviados o abandonados y otro para adopción responsable.

PERROS CALLEJEROS. No hay datos suficientes sobre la población de animales en “La perla del sur” PERROS CALLEJEROS. No hay datos suficientes sobre la población de animales en “La perla del sur” LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El municipio de Concepción está en vía de instrumentar un Registro Único de Mascotas a través de una aplicación digital que podrá ser ejecutada en teléfonos móviles. De esta manera cada vecino podrá registrar a su animal, disponer de un número de serie de cada una de ellas y una chapa de identificación. En el mismo programa se habilitará un sistema destinado a animales extraviados o abandonados y otro para la adopción responsable. En este último caso se trabajará con el seguimiento constante de las siete organizaciones mascoteras que hay en “La Perla del Sur”, quienes tienen el acompañamiento del municipio que les otorga dos turnos de castración gratuita por semana.

Es lo que anunció Marcos Rinaldi , director de Calidad de Vida de la intendencia de Concepción. Lo hizo en el marco de las campañas que lleva adelante el municipio para erradicar de las calles los canes abandonados o extraviados y, al mismo tiempo, regular su reproducción y garantizar la salud y buen trato de las especies incorporadas a los hogares como mascotas.

El caso del niño de nueve años que murió atacado por una jauría en el barrio Curva de los Vegas, no escapó a la preocupación de la dependencia municipal al quedar expuesto el peligro que representan los perros sueltos en las calles o maltratados. Frente a ese hecho además de asistir a familiares de la víctima, colaboró con la vacunación y traslado de los animales hasta el Instituto Antirrábico de la capital. “Puede haber animales peligrosos, pero todo depende del cuidado que se les brinda. Nosotros en todos los certificados que entregamos en las campañas siempre hacemos hincapié en que no deben abandonar a sus mascotas, mantenerlas limpias y sanas, alimentarlas como corresponde, no dejarlas sueltas en la vía pública, desparasitarlas y cuidar siempre” advirtió Rinaldi. “Un perro o un gato es un integrante de la familia y no debe estar suelto en la calle. Nosotros si detectamos algunos vamos y lo notificamos al dueño para que lo tenga dentro de la casa por los riesgos que implica” añadió

Erradicación

La erradicación de perros de las calles, según el funcionario, comenzó cuando hace siete años se habilitó el quirófano municipal y se comenzó a trabajar con las agrupaciones mascoteras. Estas advierten que a pesar de la labor que despliegan, el problema persiste a causa de la existencia de “dueños irresponsables” . “Los integrantes de cada una de las organizaciones recorren la ciudad a fin de rescatar a animales sueltos. La idea es que en las castraciones se priorice a los de la calle. Por eso le estamos dando a las siete agrupaciones 14 turnos de castración. Después estas lo ponen en adopción”, comentó Rinaldi. Precisó que a través del portal de adopción a implementarse, las agrupaciones van a disponer de un perfil de las familias postulante a fin de determinar si está en condiciones de adoptar. “Lo que sucede es que los mascoteros a veces dan animales en adopción y la familia o la persona a la que se le entregó no se hace cargo y lo dejan suelto en la vía público y no lo alimentan adecuadamente. Ahora se les hará un seguimiento para evitar que se repitan esas situaciones”, sostuvo. La Dirección de Calidad de Vida registra en lo que va del 2024 la castración de 750 animales entre caninos y felinos. Estas se realizan de lunes a viernes, con un turno previo, en la dependencia ubicada en 25 de Mayo e Italia. Tras la intervención quirúrgica se brinda al vecino los antibióticos que deben dar al animal transcurridas las 24 horas. También se inocularon alrededor de 7.000 vacunas antirrábica y 3.500 dosis antiparasitarias. Las campañas son casa por casa y gratuitas.

Los perros de la tragedia, con seguimiento sanitario

Los cuatro canes que atacaron y dieron muerte al niño David Concha, de nueve años, por orden judicial fueron trasladados al Instituto Antirrábico. Fue por orden del juez Gonzalo Ascárate y a pedido del fiscal Miguel Varela. “Los animales son asistidos ahí y se les hace un seguimiento sobre sus condiciones de salud y posteriormente se dispone el destino de estos” dijo Emilia López, fiscal auxiliar del Centro Judicial de Concepción.

Harán un registro de perros en Concepción

En torno al trágico hecho se encuentra con prisión preventiva por 45 días el dueño de los canes, Mario Luis Fernández, de 54 años. Este tenía en total nueve perros en su casa del barrio Curva de Los Vega.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios