El gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, fue partícipe de una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que tuvo como foco central la remodelación del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo. El mandatario recibió, luego del encuentro con la Nación, el compromiso de acompañamiento para la obra. A partir del convenio, la Casa Rosada aportará unos $90.000 millones a distintos proyectos de ejecución en Tucumán, mientras que el Gobierno provincial sumará otros $30.000 millones.
No es el primer encuentro que Jaldo comparte con funcionarios nacionales por la gestión de obras. En esta ocasión, el gobernador fue recibido por el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta. La importancia de continuar con el avance de obras públicas para impulsar el desarrollo de la gestión fue la prioridad en las conversaciones que mantuvieron, lo cual va en línea con lo recientemente anunciado por Jaldo con respecto a Tucumán.
El mandatario había dicho que, tras la firma del acuerdo de cooperación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se definió que la Nación asuma la responsabilidad sobre los proyectos viales -como la Ruta N° 307, de saneamiento -agua y cloacas- y de viviendas. Mientras tanto, la Provincia destinará recursos al área de seguridad y de educación. “Ya lo estamos haciendo; en la cárcel de Benjamín Paz estamos poniendo transitoriamente fondos de la Provincia, también en la alcaidía de Delfín Gallo y en las terminaciones de escuelas”, mencionó a modo de ejemplo.
Detalles de la obra
Acerca de la refacción y ampliación del Benjamín Matienzo, Jaldo defendió que el espacio no compensa la demanda de ciudadanos que van y vienen de la Provincia a través de él. “Es un aeropuerto que nos queda chico, que ya no reúne las condiciones, que no puede albergar la cantidad de gente que se mueve en ese ámbito; cuando bajan tres aviones ya no hay dónde sentarse”, dijo. Y señaló que el proceso de licitación comprende, aproximadamente, entre 90 y 120 días. “Entendemos que la Nación, de acuerdo a lo que nos dijeron, arrancará lo antes posible; y nosotros ya tenemos los recursos necesarios para comenzar con las obras que nos corresponde”, agregó el líder del Ejecutivo provincial.
Según fuentes oficiales, el proyecto será encargado por Aeropuertos Argentina 2000 y está prevista una inversión cercana a los U$S 45 millones. La intención sería concretar una obra de ampliación similar a la que se está realizando en la estación aérea de la ciudad de Mendoza. En líneas generales, los trabajos contemplan unos 14.000 m2 cubiertos, con remodelaciones en la planta baja y la recuperación del primer piso. Además, se dispondrán seis puertas de accesos a los aviones y tres mangas (en lugar de sólo una, como cuenta en la actualidad el Benjamín Matienzo), con lo que se podrá incrementar el volumen de pasajeros que parten y arriban a Tucumán.
En la Casa de Gobierno aseguran que este plan de obras no sólo impactará en el turismo, sino que también serán funcionales para vuelos de carga, por lo que además podrán ser aprovechadas por el sector productivo.