El Gobierno nacional retomó la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional, en la que se investiga al régimen de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos.
“En el día de la fecha, la República Argentina comunicó a la Corte Penal Internacional su decisión de reincorporarse a la remisión efectuada en 2018 sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, de la que se había retirado en 2021″, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Agregó que “esta decisión es congruente con las acciones y declaraciones que el gobierno argentino ha venido adoptando desde el 10 de diciembre de 2023 frente al deterioro de la situación política y de derechos humanos en Venezuela” y afirmó que “la República Argentina continuará bregando por el restablecimiento del estado de derecho y la defensa de los principios de la libertad y la democracia en ese país”.
De esta manera, la administración del presidente Javier Milei revirtió la postura que el país mantuvo durante la gestión de Alberto Fernández, quien había retirado a la Argentina de la demanda en 2021, con el argumento de que la demanda era “parte de una maniobra ideada por Donald Trump”.