Qué temas evitan los argentinos para no pelearse con sus amigos

Qué temas evitan los argentinos para no pelearse con sus amigos

La política y la situación económica personal encabezan la lista de tópicos “incómodos”.

TEMA TABÚ. Las mujeres se sienten más incómodas que los varones al hablar de política, de acuerdo con el informe. TEMA TABÚ. Las mujeres se sienten más incómodas que los varones al hablar de política, de acuerdo con el informe.
20 Julio 2024

Hoy se celebra en Argentina el Día del Amigo, una fecha que desde 1969 invita a reflexionar y valorar esos lazos que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. En nuestro país, la amistad es un pilar fundamental en la vida de nueve de cada 10 personas, según un informe publicado en los últimos días por la consultora Voices! Sin embargo, a pesar de la cercanía y el cariño que compartimos con nuestros amigos, hay ciertos temas que preferimos evitar en nuestras conversaciones.

El estudio confirma que la amistad es uno de los tres valores más representativos para los argentinos, junto con la solidaridad y la familia. Esta fuerte valoración se manifiesta en el apoyo mutuo, tanto emocional como econónomico: un tercio de los argentinos encuestados aseguró haber donado dinero a amigos o a allegados que lo necesitaban en el último año.

Tabúes

A pesar de esta conexión con el otro, hay temas que generan incomodidad cuando se trata de charlar con amigos. La política y la situación económica personal encabezan la lista de asuntos incómodos, con el 49% y el 47% de los encuestados respectivamente, sintiéndose incómodos al hablar de estos temas. Estos tópicos son verdaderos “elefantes blancos” en las conversaciones, ya que dos de cada 10 personas indican que no se sienten nada cómodas discutiéndolos.

Pero eso no es todo. Otros temas sensibles incluyen los miedos personales (37%), la apariencia física (31%) y la sexualidad (29%). En cuanto a la salud mental, la religión y temas étnicos o raciales, un cuarto de la población prefiere no hablar de estos asuntos con sus amigos. La salud física es un tema incómodo para el 21% de los encuestados, mientras que la edad es el tema menos tabú, con solo un 12% de personas que se sienten incómodas al hablar de ello.

Otras diferencias

El informe, difundido a la prensa, indica que las mujeres se sienten más incómodas que los hombres al hablar de política (54% vs. 43%), y los hombres tienden a sentirse más incómodos al hablar de su situación económica personal, reflejando roles de género tradicionales. Además, los niveles socioeconómicos más bajos muestran mayor incomodidad al discutir sobre política y miedos personales con sus amigos.

Hay otros factores que intervienen en las incomodidades. La edad también juega un papel crucial: los jóvenes de 16 a 29 años se sienten menos cómodos hablando de casi todos los temas en comparación con los adultos mayores. El 58% de los jóvenes se siente incómodo al hablar de su situación económica personal, en contraste con el 40% de los mayores de 50 años. La apariencia física es otro tema incómodo para el 42% de los jóvenes, en comparación con el 24% de los mayores de 50 años. Además, el 38% de los jóvenes no se siente cómodo hablando de salud mental, y el 36% evita hablar de sexo o sexualidad con sus amigos.

Para representar el nivel de comodidad, la consultora desarrolló un Índice de Comodidad en el Diálogo (ICD) para medir cuán cómodos se sienten los argentinos al hablar con sus amigos sobre diversos temas.

El 50% de los argentinos se sienten muy cómodos hablando con sus amigos sobre casi todos los temas, denominados “Amigos sin barreras”.

El 24% se sienten cómodos con varios temas, pero no todos, denominados “Medidos”. Finalmente, el 26% son “Retraídos”, personas que se sienten incómodas hablando sobre la mayoría de los temas.

“A pesar de vivir en una era de mayor apertura y visibilidad sobre temas sensibles, los jóvenes enfrentan una notable barrera para dialogar con sus amigos sobre diversos asuntos personales”, explicó Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices. “La incomodidad al tratar temas como la situación económica, la apariencia física, la salud mental y la sexualidad refleja una desconexión entre la mayor disponibilidad de información y la capacidad de los jóvenes para abordar estas conversaciones en su círculo cercano. Es fundamental comprender y abordar estas barreras para fomentar un entorno de diálogo más abierto y cómodo entre las nuevas generaciones”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios