En la televisión, en las redes sociales, en las radios. La noticia de la muerte de una joven cordobesa que sufrió una obstrucción en las vías respiratorias mientras comía en una casa de comidas rápidas causó tal conmoción que no dejaba de compartirse una y otra vez.
Es que a pesar de que la Fuerza del Cuerpo de Vigilancia Especial arribó a la sucursal, y le realizaron la maniobra Heimlich, la mujer de 25 años no logró expulsar el alimento que le obstruía las vías respiratorias. Y la situación abrió un debate en internet: ¿es muy pequeña la cantidad de población que sabe aplicar primeros auxilios?, ¿qué se debe hacer ante este tipo de situaciones?
Sobre el tema hablaron expertos tucumanos quienes también detallaron cuáles son las emergencias más comunes en la provincia.
Lo más frecuente
“El atragantamiento, si bien no es muy frecuente en Tucumán, tiene una estadística de un 3% de mortalidad”, advirtió al respecto el titular del Servicio de Emergencias del 107, Francisco Barreiro. “Nosotros enseñamos la maniobra de Heimlich para la desobstrucción de la vía aérea, que es la primera instancia, y lo puede hacer cualquier persona en el lugar en el que se encuentra”, agregó. Mientras que por otro lado contó sobre un acople a las necesidades que hubo en su sector debido a las necesidades provinciales: “la Dirección de Emergencias es hoy utilizada también como medio de consulta aunque no es para lo que fue creada”.
“El área se pensó como un sistema de emergencias pre o extra hospitalarias, que incluían solamente los accidentes de tránsito y aquellos producidos por la violencia social, como las peleas o grescas en los partidos de fútbol”, detalló Barreiro.
“Así hoy atendemos consultas desde accidentes de tránsito, que completan un 8% del total de nuestra asistencia, pero lo más frecuente son las descompensaciones, que abarcan desde un problema cardiovascular hasta un problema cerebral como un ACV, o simplemente un control de presión por cuadros de hipoglucemia”, desglosó el doctor.
A quiénes se entrena
“En la Dirección de Emergencia damos cursos para el personal de la salud que se denominan atención inicial”, expresó.
A la vez que refirió: “El problema es que no es tan abierto al público porque no tenemos la cantidad suficiente de educadores; entonces lo hacemos en parte”.
“Empezamos y aún continuamos con la gente de la Administración Pública; ya el Ministerio de Salud de la provincia distribuyó un cardiodesfibrilador externo automático, por lo que fuimos a capacitar y a entrenar en esos organismos”, aclaró el médico.
Por otra parte, hay que remarcar que las fuerzas de seguridad también reciben entrenamiento en primeros auxilios. “Entrenamos y capacitamos a los cadetes en la Escuela de Policía, y a medida que ellos van saliendo se les enseña no solamente reanimación cardiopulmonar, sino también la correcta atención de los pacientes traumatizados en accidentes y la primera atención en el embarazo”, señaló.
En la calle
Antonio Ramírez, que maneja una ambulancia del 107, confirmó los datos que brindó Barreiro: “Somos la primera asistencia junto a la patrulla de motos y los llamados más comunes son por accidentes de tránsito, sobre todo los fines de semana y con motos involucradas”, afirmó el trabajador de la salud. ¿La gente se involucra al ver algún tipo de emergencia médica? “Nos llaman, nos esperan pero no son muchos los que deciden o pueden ayudar”, comentó Ramírez.
“Sin embargo, si se desea brindar ayuda tras llamar a emergencias, por ejemplo en un accidente de tránsito se debe tomar parámetros, fijarse que la persona esté consciente, que no tenga quebraduras y que no tenga cortes”, puntualizó Ramírez.
“Lo primero que hacemos nosotros siempre en un accidente es poner un cuello y ya en la segunda parte lo que hacen en el adentro del móvil el enfermero o el médico que me acompañan es darle los primeros auxilios”, completó.
“No hay que mover a un accidentado porque pueden tener golpes en la cabeza, columna, espalda. Siempre tienen que esperar a que lleguemos nosotros”, remarcó el profesional.
Otros casos
Otra profesión entrenada para salvar vidas es la de los bomberos, y en este caso explicó lo que se puede hacer en casos de emergencia y a la espera de atención profesional, Gonzalo Ruiz, que pertenece al cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Miguel de Tucumán.
• Heridas cortantes: “si la herida es superficial se debe limpiar cuidadosamente con agua o pervinox. No se recomienda usar agua oxigenada en estos casos porque es muy irritante. Si hay profundidad en el corte, se tiene que hacer presión y cubrir, con una toalla o trapo perfectamente limpio”.
• Personas inconscientes que respiran: “La reanimación cardiopulmonar sólo se realiza si quien se desvaneció deja de respirar. En caso de desmayos se recomienda poner de costado a la persona para evitar que se ahogue con su propia lengua”.
• Ataque epiléptico: “hay que poner al paciente de costado, colocar algo suave como una almohada bajo su cabeza para evitar daño, esperar a que la crisis pase”.
• Ahogamiento: “hay que abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos. Poner en una de las manos en puño cerrado, cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago, y colocar la otra mano sobre el puño. Hacer presión con el puño sobre su abdomen, hacia atrás hasta que se expulse lo que esté obstruyendo las vías aéreas”.
• Quemaduras: “se puede lavar solo con agua antes de llevar a algùn centro asistencial y evitar ponerse pasta de dientes o alguna crema porque solo puede empeorar la herida”.