"¿Cómo se representa la nostalgia?", interroga el tucumano que trabajó en "Intensamente 2"

"¿Cómo se representa la nostalgia?", interroga el tucumano que trabajó en "Intensamente 2"

El artista digital de Pixar, Gastón Ugarte, es el único argentino de la empresa. Esta vez trabajó en el departamento de sets de la película de las emociones.

ARTISTA DIGITAL. El tucumano contó que dejó detalles argentinos en otras películas. / INSTAGRAM @tucumanian. ARTISTA DIGITAL. El tucumano contó que dejó detalles argentinos en otras películas. / INSTAGRAM @tucumanian.
Hace 3 Hs

Un creador argentino dejó su huella en el universo colorido y emocional de "Intensamente 2".  Se trata del tucumano Gastón Ugarte, quien desempeñó un papel crucial en la película como set modeling, supervisor y director de arte en esta esperada secuela de Pixar dirigida por Kelsey Mann.

La producción superó todas las expectativas desde su lanzamiento al acumular más de U$S 1.250 millones a nivel mundial y establecerse como la producción más taquillera en la historia de Pixar. En Argentina, "Intensamente 2" es la película con más entradas vendidas en un solo día desde 1997 y ya convocó a más de cinco millones de espectadores.

Un tucumano en Pixar

Gastón Ugarte había participado anteriormente en proyectos como “Wall-E”, “Up”, “Valiente” y “Coco”. Esta vez se encargó de crear los set o escenarios de la película de las emociones. “Fue una aventura. Muy divertido y, a la vez, un reto interesante”, expresó el creador en diálogo con Filo News.

La historia de "Intensamente 2" continúa explorando las emociones humanas de una manera profunda, lo que resonó con audiencias de diferentes edades en todo el mundo. Ugarte reflexionó sobre el impacto de la película y la razón detrás de su universalidad: "creo que la clave del éxito de la película es la identificación de las audiencias con los personajes. Todos hemos experimentado alegría, tristeza, miedo, enojo o envidia en nuestras vidas”.

Es que Pixar tiene la habilidad única de capturar estas experiencias generales de una manera que conecta con el público. La nueva entrega llegó con personajes novedosos, como "envidia", "ansiedad", "vergüenza", "nostalgia" y ennui, que significa "apatía". Todos estos caracteres son representados con colores y aspectos físicos distintivos. Ugarte comentó que desarrollar esos modelos fue una de las partes más complejas de la producción.

“Fue un trabajo arduo, porque, ¿cómo se representan el 'sarcasmo', la 'envidia' y la 'nostalgia'? Además, sinceramente me daba un poco de miedito el tema de la 'ansiedad', al ser una cuestión tan sensible. Pero para ello desde Pixar consultamos a un equipo selecto de psicólogos”, comentó. Y agregó que esto es algo que suelen hacer: para la película “Coco”, ya habían pedido ayuda a consejeros culturales.

Ugarte admitió que es el responsable de que en las escenas aparezcan los “easter eggs”, que son los detalles escondidos al fondo de un set y que sólo un ojo entrenado puede ver. “En 'Coco' escondí un mate. En 'Luca', otra de las películas en la que participé, escondí un zapato de Coco. Todo el tiempo hago eso, me encanta”, aseguró.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que haya una película de Pixar basada en la cultura argentina, Ugarte comentó: "soy muy fan del fútbol así que sería buenísimo hacer una película sobre la cultura argentina y del deporte. Me encantaría. Podría dejar un mensaje muy lindo”.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Comentarios