La secretaria general de Presidencia, Karina Milei, tuvo una reunión de urgencia con el embajador de Francia, Romain Nadal, ayer, para ofrecerle sus disculpas y calmar la tensión diplomática con París, tras los polémicos dichos de la vicepresidenta Victoria Villarruel en redes sociales, quien trató a ese país de “colonialista.
La polémica se desató tras el video en vivo que el Seleccionado de fútbol argentino publicó y en donde se vio a los jugadores festejando la Copa América con cánticos que referían al origen africano de los futbolistas franceses, lo que fue repudiado por Francia al considerarlo racista.
El embajador Nadal manifestó su molestia a la Cancillería a cargo de Diana Mondino, la noche anterior, después del cuestionado posteo que tuvo Villarruel.
“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad”, expresó Villarruel en su cuenta de la red social X.
Durante el acto de aniversario de la AMIA, ayer, Mondino conversó con el diplomático francés y, luego, en una decisión conversada con el presidente Javier Milei, Karina se trasladaría a la embajada francesa.
Fuentes diplomáticas informaron a Clarín que la visita del Presidente a su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo no corre peligro. Milei tiene previsto viajar a París la semana que viene para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos. La hermana del mandatario tiene previsto acompañar al Presidente en su próxima gira internacional, igual que en todas las anteriores.
Con su acercamiento al embajador francés, la hermana del Presidente volvió a mostrar su avance sobre la Cancillería que ya se había plasmado con la designación de Ursula Basset, virtual interventora del ministerio que conduce Mondino, y con el traspaso de la agencia de Promoción de Inversiones a la secretaría general de Presidencia.